Buena respuesta de los cheneros hubo en la Jornada Nacional de Salud que se llevó a cabo este martes en los bajos del palacio municipal, donde se suministró la vacuna contra la influenza y otras más para complementar los esquemas de vacunación, con largas filas desde temprano.
Noticia destacada
Maleza de metro y medio obliga a habitantes de Hopelchén a arriesgarse por la calle
El módulo de vacunación fue instalado alrededor de las nueve de la mañana y, de acuerdo con Yaudiel Osvaldo Carvajal Tzec, encargado de ese puesto de inyección, se dispusieron de 400 dosis para este día. Al corte de la una de la tarde, se habían aplicado poco más de 150 dosis.
Dijo que, por el inicio de la temporada invernal, se ha comenzado la campaña de vacunación contra la influenza, e indicó que, aunque no tiene un número exacto, tentativamente dispondrán de unas 2000 dosis para toda la época invernal.
También mencionó que se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quointo y sexto grado de educación primaria y hasta los 15 años de edad, incluso a aquellas que no están escolarizadas.
Añadió que este miércoles, el módulo de vacunación estará instalado en el mercado municipal de Hopelchén, y posteriormente se instalarán en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de acercar estos servicios de salud a la población.
El Licenciado en Enfermería del Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Pedro Lara y Lara” de la cabecera municipal agregó que también se estarán aplicando vacunas para completar los esquemas a niños entre seis meses y cuatro años con 11 meses, a embarazadas, y a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o asma.
Mencionó que, además de esas vacunas, se estarán aplicando vacunas del VIH, dirigidas a personas sin género o transgénero, e invitó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza.
Cabe mencionar que, en el primer día de esta jornada nacional de salud, hubo buena respuesta de los cheneros, y fue común ver a personas adultas.