En Sabancuy hay apagones de manera regular y de igual manera escasea el agua potable, así que los pobladores piden que las autoridades del Estado apoyen para que estos dos servicios no fallen ya que son esenciales en los hogares. Carlos Perera López, de la colonia La Lupita, dijo que en Sabancuy los servicios de energía eléctrica fallan de forma más frecuente ya que no cambian los cables viejos ni colocan otros transformadores de energía, lo cual es un problema que los tiene muy molestos y exigen que Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejore el servicio.
Comentó que Sabancuy ha crecido y tiene lugares atractivos como el parque y el malecón, sin embargo, la energía eléctrica se va y eso perjudica a los pobladores, sobre todo esta temporada de lluvias cuando los apagones son constantes.
Declaró que CFE dice ser una empresa de clase mundial, pero su servicio es malo y no quieren invertir en mejorar con postes nuevos y transformadores, por lo que mientras no inviertan los usuarios van a pagar los platos rotos ya que los apagones los perjudican. De igual manera, Ignacio Rodríguez Alcocer, quien vive en la colonia Banco de Piedra, dijo que el agua potable escasea mucho en Sabancuy y que hay colonias a donde casi no llega.
Expresó que el agua potable que llevan hasta Ciudad del Carmen la obtienen de los pozos de Chicbul, por lo que la región de Sabancuy no debería sufrir escasez, sin embargo, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Carmen (Smapac) no compone las fallas de la red y se rompen los tubos de agua y tienen que suspender el suministro.
Apuntó que igual hace falta otro tanque elevado para que el flujo de agua no se acabe rápido y llegue a todo el poblado pues hay colonias en los límites en donde es un problema estar sin agua. Un reportaje de Por Esto! de agosto de este año destacaba el informe de la CFE en el sentido de que 99 por ciento de la población campechana disfrutaba del servicio de electricidad, además de comunicar que en 2025 se ejecutarían 25 obras de infraestructura encaminadas a aumentar la red eléctrica en el Estado
JY