Tomar un chocolate caliente recién batido, en los festejos a los Fieles Difuntos, implicará un costo mayor este año y las familias tendrán que hacer un gran esfuerzo para adquirirlo y colocarlo en sus altares, ante los altos costos de cacao y lo escaso del producto en el país, situación que deriva de conflictos internacionales entre México y Ecuador, así como de problemas de producción en los Estados de Chiapas y Tabasco.
En un recorrido de Por Esto! por la principal central de abastos de la ciudad, se confirmó que el precio del cacao por kilogramo llega a rondar los 350 pesos y los comerciantes confirman que puede continuar en aumento hasta los 360 pesos en las próximas semanas. Lo anterior representa casi el triple de lo que costaba el año pasado.
De acuerdo con la química industrial Rocío Dzib, propietaria de una “chocolatera antigua”, durante el 2023 el costo rondaba en los 120 pesos por kilogramo, por lo que el aumento sí es considerable. “Está escaso porque hay muchos factores desde abril, uno es el problema entre México y Ecuador. México importa, entonces al haber problemas internacionales pega en su valor. También afectaron las altas temperaturas registradas en Chiapas y Tabasco, así como las enfermedades de las plantas y las lluvias que hay caído”, señaló.
Dijo que este 2024 ha disminuido la actividad en su negocio, en comparación con otros años cuando previo al Día de Muertos había alta demanda de los campechanos para adquirir el producto ya sea en tablilla, o pedir que procesen los granos, los muelan y entablillen.
Destacó que, precisamente, la afectación final es al bolsillo de los ciudadanos, pues además de la materia prima utilizan energía eléctrica que también aumentó su costo para realizar otras labores, como el procesarlo, molerlo y entablillarlo. “Esto repercute en el producto final, pues en otros años en nuestro local había alta demanda de tablillas y del servicio de molino. Teníamos filas importantes, ahora solo pocas personas vienen a comprar”.
JY