El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado Pedro Armentia López afirmó que las autoridades estatales carecen de control en las acciones que son realizadas al interior de los centros penitenciarios que hay en la Entidad, lo que dificulta que haya una correcta rehabilitación de los delincuentes.
“Esto deja en evidencia que no hay un control en los Ceresos, y eso tiene que ver con los directores, con la gente encargada que no sabe que es lo que está sucediendo, no puede ser posible que el crimen organizado tenga el control de los Ceresos”, dijo. Lo anterior debido a que el pasado lunes 21 de octubre fue registrado un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, donde a la fecha está confirmado el deceso de un interno identificado como Santiago R. A. alias “El Federal” cuando era atendido en el Hospital de Bienestar en la Colonia Petrolera.
El motivo del deceso fue por la presencia de dos tipos de lesiones graves en el cráneo presuntamente provocadas por un objeto filoso y objeto contundente, tras generarse el motín al interior de dicho centro penitenciario, que fue controlado en por autoridades federales y custodios, que lograron disuadir a los reclusos. Refirió que hasta el momento la estrategia de seguridad sigue siendo pésima, ya que no existe un orden en la cadena de mando, ni una congruencia, por lo que todo ello repercute en toda la cadena de seguridad del Estado que va desde la vigilancia en los Ceresos y en la calle.
Expuso que como integrantes del Poder Legislativo solamente pueden emitir exhortos a las autoridades para conocer cual es el estatus real que hay en los penales, pero de la misma forma hacer un análisis de la forma en la que la Secretaría de Gobierno ejercer el presupuesto para mantener a los penales. De la misma forma, harán un análisis en lo que respecta a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para analizar los recursos que les asignan para conocer de que forma ejecutan su presupuesto en materia de combate y prevención del delito.
JY