De los 14 mil docentes que hay en Campeche, el 75 por ciento, es decir, unos 10 mil 500, se trasladan diariamente por carreteras para llegar a las escuelas a impartir clases, reveló el secretario de Educación (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado, quien se sumó a la legítima petición de las y los maestros de contar con carreteras dignas y seguras.
Lamentó el fallecimiento de las maestras Isela Tun Tucuch y Nallely Uc Suárez cuando se dirigían al municipio de Palizada, donde impartían clases, manifestó su solidaridad con sus familias, y dijo que están atentos de los otros tres docentes que resultaron lesionados, quienes ya fueron dados de alta, tras realizarles estudios exhaustivos.
“Vamos a darles todas las facilidades y permisos médicos para que se recuperen y puedan regresar a sus aulas a continuar con su noble labor”, externó.
Sobre la exigencia del magisterio campechano de carreteras dignas y seguras para que puedan trasladarse a sus centros de trabajo, sostuvo que es legítima y se sumará a la petición para que autoridades federales intervengan, pues el paso de maquinaria pesada dejó daños, y dijo que los sindicatos presentaron esta petición al Senado de la República.
Reveló que, en Campeche, el 75 por ciento de las y los maestros que normalmente se forman en el norte del Estado, requieren trasladarse por carreteras para llegar hacia el centro o sur a los planteles e impartir clases, por lo que es justa la petición que hacen.
Suena ‘chicharra’ en honor a maestras
Como un homenaje a las maestras Isela y Nallely, algunas escuelas de la capital del Estado hicieron sonar sus timbres durante un minuto, en punto de las 9:00 horas, luego de que en redes sociales el magisterio campechano convocara a directivos y maestros de todos los planteles de la geografía estatal a rendir un homenaje a las educadoras.
No hubo presencia de directivos, docentes ni alumnos, y no todos los colegios hicieron sonar la ‘chicharra’, solo fueron algunos que hicieron este acto, sumándose a las condolencias por el sensible fallecimiento de las maestras en un accidente carretero.
JGH