Como parte de las festividades ante la cercanía de la celebración del Día de Muertos en la ciudad de Hopelchén, la noche del jueves y cerca de la madrugada de este viernes, se llevó a cabo la denominada "Ruta de Las Leyendas" y el “Teatro del Terror”, edición 2024.
En el tranvía de la ciudad, cientos de personas en varios viajes disfrutaron de las leyendas cuyos organizadores narraron desde esa misma unidad en movimiento, el cual partió junto a la torre del reloj público en el corazón de la ciudad.
El transporte turístico toma la calle 20 y dobla sobre la calle 19 hasta llegar a la calle 22 A de la colonia Santa Cruz, en cuyo callejón oscuro se escenificaron las leyendas del “huay kekén”, “huay pec” y “huay lech”.
Posteriormente, el tranvía recorre la calle 11 hasta doblar sobre la calle 22, y en un callejón oscuro se recrea la leyenda de la “llorona”; en la misma colonia Santa Cruz se escenifica esa leyenda.
Luego el tranvía toma la avenida “Manuel Crescencio García Rejón” hasta llegar al Teatro de la Ciudad “Lic. Carlos Miguel Aysa González” en la colonia El Tamarindo, donde se escenifica el “Teatro del Terror”. Ahí, los ocupantes del tranvía descienden y entran al recinto oscuro, en donde aparecen personajes de películas de terror en el área de butacas, escenarios, camerinos y pasillos, entre otros.
Cabe mencionar que antes de la construcción de ese teatro, existió en el lugar el viejo rastro público, y ahí surgieron varias leyendas de antaño. Esas narraciones y escenificaciones fueron del agrado del público chenero, quienes aplaudieron las representaciones y a los artistas.
La "Ruta de Las Leyendas" se repitió este viernes en horario de 19 a 24 horas con el tranvía partiendo nuevamente desde el centro de Hopelchén.
JGH