El malecón fue el escenario de la “Ruta del Pixán” que reunió a 150 participantes disfrazados sobre por la avenida Justo Sierra; pasaron por diversos escenarios y altares donde se rindió tributo a personas que ya fallecieron. Este recorrido concluyó en el parque Moch Couoh donde se realizó el Concurso del Mejor Disfraz en las categorías Infantil, Juvenil, Adulto y Mascotas.
En el desfile, donde asistieron alrededor de 300 personas y 150 participantes, se detuvieron en el Parador Turístico caracterizando a personajes de terror, catrinas y seres místicos de la cultura maya, incluidas las mascotas. Fueron cerca de 350 metros hasta la explanada frente al parque Moch Couoh donde pasaron por al tares colocados para rendir tributo a los difuntos, mientras otros escenarios advertían de accidentes fatales e incitaban a tomar precauciones.
Luego, los concursantes divididos en sus categorías, desfilaron sobre una pasarela enseñando creatividad en sus disfraces. Con la “Ruta del Pixán” se pro mueve la convivencia familiar en un rato de diversión, además de rendir homenaje a quienes se adelantaron en el camino del más allá. La calificación del jurado consistió en evaluar la originalidad, el esfuerzo y la presentación de cada disfraz, tuvieron una tarea difícil, ya que la creatividad de los participan tes superó expectativas.
La imaginación fue muy buena.
Al filo de las 21:00 horas se premió a los ganadores, en la categoría de Mascotas, los tres primeros l gares fueron para “Alebrije”, “Dúo Cadavérico” y “Perro Prehispánico; en Infantil “Pescador de Almas” fue primer lugar, en segundo quedó “Corsario” y “Catrina Campechana” en el tercer puesto. En la categoría Juvenil, “La Catrina” obtuvo el primer sitio; en segundo “Despertar del Demonio” y en tercero quedó “Charro Especial”. La sección más esperada fue la de Adultos, “El Exorcista quedó en tercer lugar, en segundo “Recolector de Almas” y ganador de una motocicleta fue Rolando con su traje “Ente Prehispánico”.
JY