El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Campeche, Manuel Minet Marrero, afirmó que el Poder Judicial local está a la espera de que el Congreso de la Unión haga la emisión de las reformas a las leyes secundarias para terminar de aterrizar en las Entidades los cambios para la elección de jueces, ministros y magistrados.
Expuso que si bien la reforma que fue aprobada por el Congreso de la Unión y a la que posteriormente dio el visto bueno el Poder Legislativo local, solamente representa cambios generales, las especificaciones tendrán que ser plasmadas en las leyes secundarias.
Cuestionado respecto a su postura sobre la reforma al Poder Judicial, respondió que, desde su opinión como ciudadano, ve con buenos ojos que ahora sean los ciudadanos quienes elijan a los jueces y magistrados que les impartirán justicia, por lo que el sentido del voto tendrá que ser realizado con mayor conciencia.
“Veo a la ciudadanía conforme con esta nueva forma de elegir a los jueces, pero también puede verse como una oportunidad de demostrarle a los justiciables que existe la legitimidad de estar en un cargo y responder a las inquietudes que la población ha expuesto en demandas como una justicia pronta, imparcial y expedita”.
Respecto al interés que hayan demostrado alguno o más magistrados de participar en la contienda para elegir de los jueces y magistrados, afirmó que en este momento todos están a la expectativa de cuáles serán no solo los requisitos, sino los tiempos que establezca la norma.
Refirió que en este momento ninguno de los magistrados ha externado públicamente su interés en ser electo en alguno de los cargos, por lo que no descarta que, conforme pase el tiempo y se acerque el 2027, habrá uno o más que querrán participar.
Afirmó que cualquier caso tendría que ser sometido ante el pleno de magistrados, para que estos, en función de sus atribuciones y facultades, tomen las decisiones que correspondan y procedan conforme a derecho.
JGH