Aunque la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado Mayda Aracely Mas Tun demostró desinterés al evitar hablar acerca del descubrimiento de una nueva zona arqueológica en el Estado, el segundo vocal de la misma comisión Carlos Ucán Yam afirmó que el Poder Legislativo deberá generar los exhortos necesarios para atender inmediatamente el nuevo espacio descubierto.
Inicialmente esta casa editorial trató de conseguir la postura de Mayda Mas Tun quien es la presidenta de la Comisión de Cultura del Poder Legislativo, sin embargo al pedirle directamente su opinión omitió dar declaración alguna, pese a que en su comisión recae el reconocimiento de dicho patrimonio. Para no emitir posicionamiento alguno optó por bajar la mirada y acelerar el paso e incorporarse entre los ciudadanos para que nuestra casa editorial no tuviera la declaración de su parte.
Quien si respondió fue el segundo vocal de la misma comisión Carlos Ucán Yam que reconoció que inicialmente Campeche vuelva a estar en la mira del país completo por un hallazgo tan importante para el Estado, pero de la misma forma para la cultura maya. Adelantó que desde el Poder Legislativo harán los exhortos y llamados necesarios no solo a la federación, sino al Gobierno del Estado e incluso a los ayuntamientos para que en el ejercicio de sus atribuciones y facultades puedan atender una zona arqueológica de esta magnitud.
Ucán Yam refirió que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien deberá hacer las diligencias correspondientes para conocer no solo el aspecto territorial o de dimensiones, sino de evaluar la importancia que tuvo esta nueva zona arqueológica en la cosmovisión maya, así como el número de habitantes que tendría. Afirmó que estarán a la espera de conocer cual es el estudio con el que ubicaron la nueva zona arqueológica, así como las investigaciones que hagan los arqueólogos del INAH y tener un conocimiento más amplio, para que las autoridades determinen si será abierto al público o no.
JY