Ante la falta de fuentes de empleo en la región, en los altos del palacio municipal decenas de cheneros acudieron desde el pasado miércoles e hicieron largas filas en busca de un trabajo en el Ayuntamiento que recién inició funciones el martes 1 de octubre.
Noticia destacada
Comunidad de Xmabén, Hopelchén, lleva más de 15 horas sin luz, denuncia excomisario
Desde el miércoles, antes de las ocho de la mañana, que fue el primer día hábil del mes de octubre, toda vez que el martes 1 fue inhábil por la sucesión presidencial en el país, pudo apreciarse a muchas personas llegar al inmueble del Ayuntamiento y subir hacia las oficinas de Recursos Humanos.
Alrededor de las nueve de la mañana, ya había una fila larga de unos 50 empleados con carpetas en las manos o debajo de sus brazos, en donde se hace suponer que en el interior de esos fólderes estaban sus principales documentos y solicitudes de empleo.
En un sondeo entre los desempleados, Miguel Ángel P. C. y Silvia Verónica H. M., originarios de las comunidades de Komchén y Xcupil, indicaron que acudieron a la comuna a solicitar empleo, aprovechando que el pasado 1 de octubre inició el nuevo gobierno municipal para el periodo 2024-2026.
Expresaron que apoyan al entonces candidato y ahora presidente municipal y merecen una oportunidad de empleo, aunado a que en sus comunidades y en la cabecera municipal no hay suficientes fuentes de empleo.
Revelaron que ven el Ayuntamiento como una posible forma de trabajar y tener garantizado un dinero para sus hogares que sirva para la manutención de sus hogares y sus respectivas familias.
Algunos aspirantes, hombres y mujeres que estaban haciendo fila, se negaron a dar información y al momento de tomar las fotos voltearon sus rostros para no ser vistos claramente.
Cabe mencionar que este jueves, la misma situación prevaleció en la sede del Ayuntamiento, ya que también se formaron largas filas desde las ocho de la mañana en las afueras del área de la Dirección de Administración, en donde está Recursos Humanos.
Por otro lado, cabe mencionar que a esas oficinas llegaron algunas personas que al parecer son influyentes e ingresaron a esa área de la comuna, lo cual molestó a quienes hacían fila.
Por último, trascendió que los primeros que fueron contratados fueron hombres y de inmediato fueron asignados al área de recolección de basura, limpieza de parques y jardines, y como afanadores en las escuelas, entre otros.
JGH