Antes de que hubiera el cambio de administración municipal en todo el Estado, el Poder Ejecutivo hizo la entrega de recursos a los Ayuntamientos para el pago de las prestaciones de fin de año, afirmó el Secretario de Gobierno Armando Toledo Jamit en relación a las declaraciones de los ediles que recién han tomado protesta.
Sin especificar cifra de recursos entregada, o a que municipios le hicieron entrega de los montos para las prestaciones de fin de año, Toledo Jamit confirmó que por parte del Poder Ejecutivo hicieron entrega a las administraciones municipales que concluyeron su periodo el pasado 30 de septiembre. Afirmó que a este momento como Secretaría de Gobierno no han recibido ninguna solicitud de los presidentes municipales que han rendido protesta para gestionar el recurso faltante para el pago de las prestaciones de fin de año como han denunciado públicamente los alcaldes en funciones.
En lo que respecta al cambio de candados en la Dirección de Salud Municipal de Calkiní, donde los propietarios del inmueble no recibieron el pago de la renta del espacio para que pudieran continuar con el uso del predio, por lo que ante la negativa de la responsabilidad de Cortes Moo hicieron el cambio de los candados para su uso.
Toledo Jamit afirmó que en ese tipo de cuestiones el Gobierno del Estado carece de facultad para intervenir al tratarse de una esfera de gobierno diferente, por lo que será el nuevo presidente municipal, o su Órgano Interno de Control (OIC) quien haga las investigaciones correspondientes y de la misma forma sancionar a la o las personas responsables.
Refirió que cada Ayuntamiento es libre de ejercer su presupuesto sin dar explicaciones al Gobierno del Estado, salvo a aquellos entes a quienes está obligado a rendir cuentas, como el OIC de cada uno de ellos, así como a la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) que evalúa y analiza la forma en la que fueron ejercidos los recursos.
JY