El rancho Santa Genoveva, que funciona con inversión mexicana desde el 2002 en el Estado de Campeche, “dio vacaciones forzadas” a más de 500 trabajadores, a quienes les informaron que durante dos meses no tendrán trabajo y deberán regresar a fines de noviembre, lo cual ha causado preocupación y desesperación entre los obreros.
Noticia Destacada
Desempleo en Hopelchén: Se forman largas filas en el Ayuntamiento por falta de trabajo
A la corresponsalía de Por Esto en el municipio de Hopelchén, los trabajadores comunicaron que este miércoles fue su último día de trabajo y que deben regresar a finales de noviembre. La empresa Agropecuaria Santa Genoveva S.A.P.I. de C.V., establecida en el 2002 durante el gobierno de Vicente Fox, tiene como objetivo desarrollar actividades agropecuarias y forestales que impulsen el desarrollo económico y social de la región.
Trabajadores de Crucero San Luis informaron que les pidieron reunir las máquinas agrícolas y solo recibirán el 60% de sus salarios durante los dos meses inactivos. La incertidumbre crece ya que no recibieron nada por escrito y temen perder sus empleos o que la empresa se declare en quiebra. Los obreros provienen de diversas comunidades como Xcupil, Santa Rita, Komchén y otros, y muchos tienen entre 17 y 20 años de antigüedad, siendo algunos fundadores con 22 años de trabajo.
El aserradero y el módulo de maquinarias también fueron cerrados. La propiedad de Agropecuaria Santa Genoveva cuenta con 3,219 hectáreas de árboles plantados y terrenos con vegetación nativa intercalada con la plantación forestal de teca.
JGH