Valeriana, llamado así por la laguna cercana a la ciudad maya, es un nuevo sitio arqueológico descubierto en la selva de Campeche con una extensión de 16.6 kilómetros cuadrados y registrado en el periodo Clásico maya que comprende del año 250 al 900 d.C., confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Noticia destacada
'La Valeriana', nuevo sitio maya en Campeche, podría superar a Calakmul en estructuras
El descubrimiento fue realizado por especialistas de la Secretaría de Cultura adscritos al INAH, así como por académicos de las universidades estadounidenses de Tulane, del norte de Arizona y de Houston.
De acuerdo con el artículo científico publicado en la revista Antiquity por especialistas del INAH y de las tres universidades norteamericanas, se reconocen dos núcleos principales con arquitectura monumental. El mayor de ellos posee plazas cerradas, conectadas por una amplia calzada, edificios piramidales, un juego de pelota, un embalse formado por la represa de un arroyo, y un conjunto arquitectónico del tipo conocido como Grupo E, asociado con la época preclásica, indicando una etapa fundacional anterior al año 150 d.C.
La directora del Centro INAH Campeche y coautora de la investigación, Adriana Velázquez Morlet, explicó que el sitio presenta un estilo arquitectónico y una densidad urbanística similar a la registrada por el experto Ivan Šprajc en la zona de Chactún-Tamchén, aproximadamente a 20 kilómetros al suroeste.
Con respecto a la ubicación de este conjunto prehispánico, la arqueóloga señaló que se empleó LiDAR (una tecnología que permite cartografiar grandes extensiones de terreno mediante impulsos láser), utilizada inicialmente en 2013 para fines de monitoreo forestal. Velázquez Morlet planteó que “esta densidad es comparable con la de sitios mayas como Calakmul, Oxpemul y Becán”.
Además de Valeriana, otros dos bloques llamaron la atención de los especialistas: el primero, cercano a la localidad de Xpujil y al renombrado sitio arqueológico Río Bec, muestra torres ornamentales propias de este estilo, un sistema de cuevas vinculado a un complejo arquitectónico y estructuras agrícolas similares a las estudiadas por Dominique Michelet y Eva Lemonier. Según el estudio, el bloque restante corresponde a una población modesta con casas dispersas, sin arquitectura monumental y con escasas obras de almacenamiento de agua.
La directora del Centro INAH Campeche destacó que “las investigaciones previas han mostrado que gran parte del actual estado de Campeche es un paisaje transformado por antiguos pobladores. Este estudio muestra que una región poco conocida era también un paisaje urbanizado, con alta variabilidad local, donde poblaciones rurales interactuaban con ciudades de mayor densidad”.
Adelantó que, en el corto plazo, deberán priorizar reconocimientos en campo para ampliar la información obtenida a partir de la tecnología LiDAR.
En Hopelchén habría otra zona de interés: “En la comunidad de Xmejía los pobladores mencionan vestigios arqueológicos que siguen bajo tierra. Nosotros los recorrimos y efectivamente existen; son los pobladores quienes conocen la ruta de ingreso y los han preservado en la medida de lo posible”.
En exclusiva para Por Esto!, el diputado local Miguel Ángel Pool Alpuche señaló que los pobladores de Ukum denominan a un espacio con vestigios arqueológicos como ‘Xtanhoná’, al cual visitan ocasionalmente o muestran a quienes estén interesados en el lugar.
JGH