Ninguno de los más de 100 ahora ex elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que fueron dados de baja por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones podrá incorporarse al cuerpo de seguridad municipal de Campeche, informó la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
Explicó que, aunque es derecho del Ayuntamiento de Campeche poder contar con su propia policía municipal, los agentes a quienes ha empleado están imposibilitados para volver a desempeñarse en el cargo de agentes de seguridad al ser dados de baja por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Refirió que, cuando los agentes fueron dados de baja, tuvieron que ser reportados en la “Plataforma México” dado que eran elementos de seguridad pública en funciones, por lo que estos no podrán aspirar a ningún cargo como efectivos policiacos ni en Campeche ni en cualquier otro estado del país.
Ello debido a que, para poder aspirar a un cargo de oficiales, tienen que cumplir obligatoriamente con el examen del “C3”, que es de Control y Confianza, por lo que al incurrir en un delito en el ejercicio de sus funciones no podrán ocupar ningún cargo en cuerpos de seguridad pública.
Lo anterior, debido a que a inicios de este mes de octubre el Ayuntamiento de Campeche hizo pública la creación de la Dirección de Proximidad y Protección Civil, donde han optado por dar empleo a los agentes policiacos “disidentes” que fueron cesados de sus funciones luego de participar en la protesta policiaca iniciada el pasado 16 de marzo del año en curso.
Muñoz Martínez dijo que ello no es impedimento para que los ahora exagentes puedan laborar en rubros como protección civil, a expensas de que deberán tomar los cursos de capacitación correspondientes para poder brindar el servicio a los ciudadanos.
Aunque reconoció que el Ayuntamiento de Campeche ha mostrado interés en brindar el servicio de seguridad municipal, dijo que a la fecha la comuna capitalina, encabezada por Biby Rabelo de la Torre, no ha tenido el acercamiento con la SPSC para la firma de convenio para que conformen su cuerpo de policías.
La titular de la SPSC adelantó que, para que los agentes municipales puedan entrar en funciones, tendrán que ser cadetes nuevos, a lo que hizo el llamado a que estos sean campechanos y podrán ser capacitados por la academia de policía actualmente en funciones por el Poder Ejecutivo.
JGH