Desde 2008, el Gobierno del Estado no entrega concesiones al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), y cualquier cobro que se haga con la promesa de entregar una es doloso y engañoso, advirtió el Instituto Estatal del Transporte (IET). Recordaron que gobiernos anteriores sí las otorgaban al sindicato, pero desde hace 16 años se hace de forma individual.
Luego de que el Movimiento Nacional Transportista (MNT) exhibiera fichas de depósito por tres mil 500 pesos a una directiva del Frente, presuntamente para la compra de concesiones, el Instituto se deslindó, aclarando que estas se otorgan bajo una cierta normativa que el propio reglamento señala, como la declaratoria de necesidad.
“Todas las concesiones son entregadas de manera personal. Desde 2008, la concesión se otorga a una persona física, el sindicato no tiene nada que ver. Antes de 2008, el gobierno entregaba las concesiones a los sindicatos, ahora no, ahora se entregan de manera personal”, refutó Íñigo Yañez, director del IET.
Son otorgadas a quienes acreditan tener los méritos, es decir, que sean merecedores por la prestación del servicio y por la antigüedad registrada en los tarjetones, no por una lista que presente el FUTV diciendo que tienen personas con 20 o 30 años esperando una concesión, porque son compromisos que ellos hacen, y son dolosos y engañosos.
Pidió a todos los ayudantes, mejor conocidos como ‘martillos’, que se sientan con derecho a una concesión, que se acerquen al organismo y demuestren su antigüedad con los tarjetones. Hasta ayer, 200 ‘martillos’ ya habían entregado a la institución sus tarjetones y su solicitud para ser considerados en las próximas concesiones de taxi.
JGH