Campeche

Aumentan casos de cáncer infantil en Campeche

En Campeche se han registrado en lo que va del 2024, 50 nuevos casos de cáncer infantil
Leucemia, el que más afecta a niños / Alan Gómez

El cáncer es una enfermedad mortal que ataca sin importar el nivel económico de la persona, el sexo, la raza, ni mucho menos la edad. En Campeche, en lo que va de este 2024, se han registrado 50 nuevos casos de cáncer infantil, 20 por ciento más que los 42 del 2023, siendo la leucemia el principal tipo de este padecimiento.

Noticia destacada

Exigen mano dura contra el acoso en las escuelas de Campeche

De acuerdo con el albergue ‘Una Caricia Humana’ I.A.P, en este sitio brindan asistencia a 450 pacientes con cáncer de escasos recursos del interior del Estado y de otras Entidades, pero diariamente reciben a entre 35 y 40, a quienes se les brinda alimentación, hospedaje, transporte y medicamentos, de forma gratuita.

No cobra por los servicios que brinda, ni siquiera cuota de recuperación, pero, a decir por el patrono presidente de esta institución, Ricardo Martín Morales, a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, disminuyó el número de empresas que la apoyaban, y apenas ha ido mejorando. Consideró importante la difusión para conocer lo que es el cáncer, pero también prevenirlo y atenderlo.

Se han registrado 50 nuevos casos de cáncer infantil / Por Esto!

La tasa de éxito con los pacientes que atiende ‘Una Caricia Humana’ I.A.P oscila entre el 80 y 85 por ciento, superior a la media nacional que es más baja, es decir, solo se registran fallecimientos de un 20 o 25 por ciento. La mayoría proviene de comunidades lejanas donde no tienen o es difícil el acceso a los servicios de salud.

Respecto a casos de cáncer infantil, la institución reveló que este año se registraron 50 nuevos casos, registrándose un incremento de hasta un 20 por ciento comparado con el año anterior, cuando se contabilizaron entre 40 y 42.

En el caso de los niños, el principal tipo de cáncer que les afecta es la leucemia; en el caso de mujeres, el cáncer de mama y cervicouterino; y en hombres, el cáncer de próstata, pero también otras patologías muy específicas.

JY