La comunidad LGBTIQ+ y las mujeres trans no deben ser encasilladas como sexoservidoras o estilistas; también pueden ocupar cargos de alto nivel en el sector público y privado, afirmó el comisionado de la Diversidad Sexual de Morena Campeche, David Sosa Velázquez, al ejemplificar con la encargada de Igualdad y Género del Gobierno del Estado, Esmeralda Alonzo Aguilar.
Ante el pronunciamiento que hicieron colectivos de mujeres trans en el encuentro que sostuvieron en Ciudad del Carmen, donde plantearon que este grupo de la población LGBTTIQ+ no solo se puede dedicar al sexoservicio o trabajar en estéticas, respaldó la posición que externaron en la reunión con representantes de todo el país.
Sosa Velázquez afirmó que no deben encajar a estas mujeres en determinados trabajos, ya que los integrantes de la diversidad pueden desempeñar cualquier actividad laboral en la actualidad. Enumeró que ya hay diputados, diputadas y diputades federales, alcaldes como en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, o la diputada federal María Luisa Clemente, lo que demuestra que hay campo laboral donde pueden desempeñarse y no encasillarlas como sexoservidoras en el caso de la comunidad trans, o de estilistas para todos los grupos, ya que “es muy erróneo”.
Aseguró que hoy en día pueden ser cualquier cosa, ya que tienen la oportunidad de crecimiento laboral y profesional demostrando su desempeño ante la sociedad, sin caer en la discriminación.
Ejemplificó que entre los representantes de la población LGBTIQ+ está Esmeralda Alonzo Aguilar como responsable de la Dirección de Igualdad y Género del Gobierno del Estado, donde es la encargada de mediar y acompañar, por parte de las secretarías, el tema de la igualdad, pero también referentes al Ejecutivo, así como en casos legales o de salud.
También mencionó a la compañera Michelle Zuloaga y a personas de la comunidad LGBTIQ+, como el secretario de Cultura, Esteban Hinojosa, quienes son los referentes más grandes y sonados de la administración estatal, demostrando que pueden estar en el gabinete público con cargos de primer nivel sin que sus preferencias afecten las funciones asignadas.