Con el hallazgo de una persona ejecutada, en medio de la carretera Champotón – Campeche, suman ya diez delitos de alto impacto registrados en nuestro Estado en lo que va del mes de noviembre.
De acuerdo con los datos recabados, los transportistas que pasaban por la zona, se percataron que una persona se encontraba tendida, sobre la vía federal a la altura del puente vehicular situado en el entronque del poblado de Haltúnchen, de inmediato avisaron a los números de emergencia llegando al lugar paramédicos de Seybaplaya quienes confirmaron que el cuerpo presentaba rasgos de sangre y el tiro de gracia.
La víctima fue identificada como H.B.M.N., apodado “El Wester” de 50 años de edad originario de Haltunchén, Seybaplaya, y lo relacionan con la venta de sustancias ilícitas. De los 10 hechos delictivos de alto impacto, cinco han sido ejecutados; la mayoría de los ataques fueron ligados a grupos criminales dedicados al narcomenudeo, y hasta el momento solo en un caso hay detenidos.
El primer incidente violento ocurrió el lunes 4 de noviembre, donde hombres armados con una pistola dispararon al aire en la calle 2 de la colonia Santa Barbara de la capital del estado, en ese ataque no hubo personas heridas; sin embargo, ese mismo día en Ciudad del Carmen, César “N”, quien era “mandaditos” fue interceptado por dos motosicarios en la calle Perseo de la colonia Santa Rita, los cuales le dispararon en cinco ocasiones y perdió la vida al instante. Horas más tarde en la colonia Volcanes, también en Carmen, un panadero fue asesinado a tiros por la espalda.
En Escárcega, el 7 de noviembre, un grupo de hombres a bordo de un vehículo dispararon contra la fachada de una barbería localizada en la colonia Benito Juárez, con la intención de ejecutar al dueño identificado como Víctor “N”, quien ya había sufrido un ataque armado el 26 de octubre. El 9 de noviembre, en la comunidad de San Antonio Cárdenas de la Península de Atasta, J.M.H., de 39 años de edad fue herido a tiros y pese a ser rescatado con signos vitales perdió la vida mientras recibía atención médica en el hospital.
El domingo 10 de noviembre, un grupo de hombres a bordo de un auto compacto dispararon contra la fachada de una casa en el barrio de San Román y una hora más tarde, los “pistoleros” protagonizaron una pelea entre pandilleros en la colonia Kanisté con el saldo de un herido por arma blanca el cual fue llevado al hospital; en dicha gresca se reportaron detonaciones de arma de fuego.
El 11 de noviembre, sujetos armados dispararon contra dos motociclistas los cuales estaban aparcados frente al parque de la colonia Abelardo Carrillo Zavala en el municipio de Escárcega, por fortuna no hubo heridos.
El martes 12, en la colonia Fidel Velázquez dos personas resultaron heridas al ser “baleados” por dos sujetos a bordo de una motocicleta, las víctimas fueron estabilizadas y salvaron la vida; horas más tarde en el municipio de Champotón se localizó el cadáver de S.J.A. de 37 años de edad, campesino de la comunidad Ignacio López Rayón, el cual tenía heridas de bala, así como huellas de tortura, este incidente fue el único donde se logró la captura de dos sospechosos.
Y el último incidente violento, fue el hallazgo del cadáver en Haltunchén, el cual presentó al menos dos tiros de bala. Ninguno de estos casos ha sido esclarecido y en nueve de ellos no hay detenidos.
Exigen paz
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Campeche, Alejandro Risueño Rivas pidió a las autoridades mayor atención al tema de la violencia, para evitar una escalada en los delitos y señaló que urge atención más rápida en la Fiscalía General y en la Policía Estatal, pues en ocasiones se duda en interponer una denuncia por la falta de resultados. “Los mismos policías ya saben quién es el delincuente de la colonia, entonces hace falta que la ley se cumpla” acusó.
Puso de ejemplo la empresa que tiene a su cargo, donde han sufrido asaltos con arma de fuego: “La situación no es la mejor, en lo personal, la empresa que presido ya tuvo tres asaltos con pistolas en los últimos cuatro meses”, alertó que atender el tema de seguridad es de suma importancia para las empresas asentadas en Estado, así como para la llegada de nuevas inversiones.
Minimizan casos
Cuestionado sobre los hechos delictivos en Campeche, el Secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit minimizó las cifras negando que estén relacionados con la delincuencia organizada y según él, son acciones delincuenciales “de muy bajo nivel”. Adelantó que retomará las conferencias de las dependencias estatales para informar sobre las acciones que llevan a cabo en los diversos sectores de la administración pública, entre ellas la seguridad