La vía rural Xbilincok-Xculoc se encuentra en deplorables condiciones, pues gran parte de los 10 kilómetros que mide de largo están destruidos, presenta enormes baches y la maleza crece sin control en ambos lados del camino e incluso la hierba podría cerrar la vialidad, por lo que las autoridades de la comunidad Xculoc y pobladores piden la intervención del Ayuntamiento de Hopelchén para su pronta rehabilitación y limpieza.
Juan José Che y Gaspar Moo, vecinos de esa localidad, coinciden en que la comunidad de Xculoc tiene dos caminos de acceso, uno sobre la vía Xbilincok-Xculoc y el segundo es por San Antonio Yaxché, pero el más dañado es el primero.
Los declarantes hicieron llegar a la corresponsalía imágenes de las condiciones del tramo e indican que, ante la falta de atención por parte de la autoridad, piden al Ayuntamiento limpiar ese trayecto e iniciar su rehabilitación, porque es la autoridad más inmediata.
Mencionaron que ante la marginación que sufre el ejido a manos del municipio, pobladores de la comunidad se dan a la tarea de quitar la maleza que crece a los lados de este camino, pues el asfalto ya había sido invadido por la hierba y dificultaba la visibilidad de los conductores, con el riesgo de provocar un siniestro carretero.
Organizados
Indicaron que el pueblo de Xculoc se ha organizado para limpiar ambos lados de la vía estatal Xbilincok-Xculoc, y también el otro camino de acceso que es del tramo Xculoc-San Antonio Yaxché, de unos 16 kilómetros, pues también realizan limpieza para seguridad de los conductores y habitantes que transitan sobre esa vía.
Sin embargo, exigieron la intervención urgente de las instancias correspondientes de Gobierno e inclusive del Ayuntamiento para rehabilitar el camino de acceso Xbilincok-Xculoc, ya que la hierba invade el área de rodamiento pues las autoridades encargadas de la limpieza y desmonte de la maleza no han realizado los trabajos correspondientes, por lo que reiteran el llamado para evitar accidentes.
JY