Más de 50 alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Justo Sierra Méndez’ de Hecelchakán protestaron pacíficamente para denunciar las carencias que sufren de alimentación y dormitorios dignos, así como desvío de recursos por parte de los directivos, y exigir que en 2025 incremente a 500 millones de pesos el presupuesto para las 16 de todo el país. Con pancartas con leyendas como ‘el futuro es nuestro, si luchamos por el’; ‘el cambio comienza aquí y ahora’; ‘que llueva, que truene, ya nada nos detiene’, entre otros, los normalistas se manifestaron en el Parque Principal del Centro Histórico de la ciudad, para externar las problemáticas por las que atraviesan a nivel nacional.
Explicaron que en México existen 16 Normales Rurales y todas cuentan con un sistema de internado, pues fueron creadas con el propósito de albergar a hijos de campesinos y obreros para que pudieran continuar con sus estudios, brindándoles los servicios de comedor y hospedaje gratuito, además de que no pagan colegiatura. No obstante, aseguraron que presentan deficiencias que se han ido agravando por los recortes presupuestales que realiza el Estado, pero que no solo aquejan al plantel de Hecelchakán sino a los 16 que existen en todo el país, más las dos Normales Indígenas.
“Los normalistas rurales nos capacitamos para brindar educación de calidad a los niños de las zonas marginadas donde maestros que egresan de escuelas particulares no quieren ir a impartir clases, para eso se nos educa”, señalaron. Sin embargo, acusaron que se les asigna 54 pesos al día para comida por estudiante; y tienen dormitorios que ya no son habitables, pues requieren mantenimiento; además de que existe desvío de recursos por parte de los directivos de la escuela, quienes se quedan con la mayor parte del recurso que recibe la Normal Rural.
Y alertaron que para el 2025 se pretende realizar un recorte a la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (EDINEN), por lo que exigieron que este se incremente a 500 millones de pesos y se distribuya en todas las Normales que operan en el país. “Ahorita estamos en una manifestación pacífica, no estamos vandalizando nada, solo venimos a externar nuestra problemática, porque pensamos que el diálogo ante todo”, subrayaron.
JY