Por recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con recursos del Presupuesto de Egresos del 2025 habrá la intervención de infraestructura en los penales del Estado, así como de capacitación de personal custodio, adelantó el secretario general de Gobierno Armando Toledo Jamit. “En el presupuesto del próximo año está contemplado que sean intervenidos los penales por recomendaciones que hizo la comisión nacional de derechos humanos, lo que nosotros haremos es que sea la subsecretaría del sistema penitenciario que hará la ejecución de los recursos”.
Refirió que el recurso del próximo año tendrá que ser invertido en el mantenimiento de la infraestructura, entre las que versan las torres de vigilancia, baños y comedores, ellos que necesitan mayor cantidad de recursos dada la compra del material, así como la adquisición de la mano de obra.
De la misma forma, entre las mejoras que van a realizar será la capacitación en incluso la contratación de mayor personal custodio para los Centros Penitenciarios de Carmen y de Campeche para mejorar la vigilancia, seguridad y atención a los derechos humanos de los reclusos. Toledo Jamit adelantó que con ello pretenden que para el 2026 mejore la calificación que da la CNDH a los reclusorios que hay en el Estado, ya que anualmente emiten la actualización del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).
El secretario general de gobierno dijo que desde inicios de mes han sostenido reuniones con la Secretaría de Gobernación Federal, para abordar temas en relación al respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, así como en el caso particular de Campeche instalaron la Comisión Interinstitucional en Materia de Trata de Personas.
JY