En el 199 aniversario de la Independencia de México por Mar, al expulsar la flota naval de España en noviembre de 1825, la Secretaría de Marina realizó una ceremonia cívica en el monumento al Capitán de Fragata, Pedro Sáinz de Baranda, quien comandó las embarcaciones mexicanas que consiguió la rendición de los marinos de España, lo mismo se realizó en el Campo de Honor del Sector Naval de Champotón. Dicha conmemoración de esta consolidación dio origen al Día de la Armada de México.
Noticia Destacada
Secretaría de Marina reafirma su compromiso con la soberanía y desarrollo de México
La Capitana de Fragata, Lina Lilian López, oradora oficial en la ceremonia, rememoró que después de la firma del Acta de Independencia de México, el país inició los trabajos de organización política y administrativa por lo que, el cuatro de octubre de 1821, se crearon cuatro Secretarías de Estado entre ellas la de Guerra y Marina, bajo el mando del Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda. Ante la presencia autoridades navales y civiles se dio lectura de la reseña histórica de esta celebración, destacando que su consolidación tuvo efecto un 23 de noviembre del año 1825 en San Juan Ulúa, Veracruz.
También se explicó que, en esta fecha, igual se conmemora la hazaña del Capitán de Fragata, Pedro Sáinz de Baranda, en lograr la rendición la fortaleza de San Juan de Ulúa, un último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia de México.
“Desde entonces, el personal de la Armada de México se rige con los más altos valores de honor, lealtad y patriotismo, que mantienen vivo el espíritu de aquellos héroes que desde el mar consolidaron la Independencia de México”, al añadir que este acontecimiento fue reconocido un 22 de noviembre de 1991 por un decreto presidencial, asentado en el Diario Oficial de la Federación, que estipula el 23 de noviembre para conmemorar el día de la Armada de México. Luego de los honores a la bandera y entonación del himno nacional mexicano, fueron entregados reconocimientos al personal naval que ascendió al grado inmediato y condecoraciones por perseverancia.
JY