Campeche es el Estado con más violencia vicaria en el país, con un incremento en casos del 250 por ciento este 2024, reveló el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), al exhortar a la implementación efectiva de la ley aprobada en 2022 pues, si bien existen denuncias, la Fiscalía General las clasifica erróneamente como ‘violencia familiar’.
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Campeche podría desviar 30 mdp en el presupuesto 2025, alerta el PRI
Yara Valladares Caraveo, representante de esta organización en la Entidad, precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Campeche el 67 por ciento de las mujeres han sufrido alguna forma de violencia, cifra alarmante que urge a combatir y sancionar.
La violencia vicaria es una de las formas más devastadoras de violencia de género, no solo afecta a las mujeres, sino también a sus hijos, quienes son utilizados como instrumentos de manipulación y control. En su grado extremo, termina en el asesinato de los hijos para causar dolor y daño permanente en la mujer.
Asimismo, abarca la violencia institucional, porque el sistema judicial no cumple con defender y proteger a las víctimas, ante la falta de capacitación de los Ministerios Públicos y juzgadores, quienes erróneamente tipifican este delito como ‘violencia familiar’.
"Hasta la presente fecha, no existe una sola carpeta de investigación en Campeche por el delito de violencia vicaria. Sin embargo, el Frente Nacional cuenta varias víctimas computadas en el Estado, cuyos expedientes han sido mal clasificados por otro tipo de delito", subrayó.
Mientras que, a nivel nacional, de enero a octubre de este 2024, se registran cuatro mil 730 mujeres y nueve mil 933 infancias víctimas, de las cuales, solo 97 madres han podido recuperar a sus hijos.
En ese sentido, el FNCVV sentenció que el Estado tiene una deuda histórica con las mujeres, y debe cumplir con la Constitución, tratados internacionales y resoluciones de la Corte, por lo que llamó al Poder Ejecutivo, a través de la Fiscalía General, a crear una Fiscalía Especializada e investigar con perspectiva de género.
Y al Poder Judicial pidió crear juzgados especializados y resoluciones basadas en perspectiva de género; además, difundir información sobre la violencia vicaria, pues muchas mujeres no denuncian porque desconocen cuáles son los signos.
Reconoció el interés de la gobernadora Layda Sansores San Román en la defensa de las mujeres, niñas y niños, pero le pidió crear una comisión de entronización de la ley local, que asegure el cumplimiento del compromiso 51 de la Presidenta de México y garantice una vida libre de violencia.
"Señora gobernadora, vea usted en el Frente un aliado para sacar adelante esta noble tarea. Campeche no debe quedarse atrás. El Estado Mexicano tiene una deuda histórica con nosotras", subrayó.