Tras 13 años de juicio laboral en contra del Ingenio ‘La Joya’ por no jubilarlo con las prestaciones que le correspondían, luego de laborar 44 años 11 meses, José Ricardo Pérez Villanueva confirmó que el laudo salió a su favor, ordenando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ajustarle el monto de su pensión y pagarle el retroactivo.
El extrabajador del complejo azucarero, ubicado en el municipio de Champotón, narró a Por Esto! que se jubiló el 16 de octubre de 2001, y desde esa fecha inició una batalla legal, porque se pensionó y le estaban pagando menos de lo que por ley le correspondía por prima de antigüedad y finiquito de jubilación.
“Me estaban pagando una miseria, de prima de antigüedad me estaban dando 100 mil pesos, cuando me corresponde más de medio millón de pesos; y de finiquito y jubilación me estaban dando 95 mil pesos, cuando me corresponden más de 500 mil pesos también”, sentenció.
Recordó que ingresó a trabajar el 12 de diciembre de 1977, y en los últimos nueve años tuvo un salario de mil 200 pesos diarios por lo que, según la ley y el libro del Seguro Social, su pensión debería ser de 27 mil 800 pesos mensuales; sin embargo, actualmente recibe únicamente 11 mil, es decir, ni la mitad de lo que le corresponde.
“¿Cuánto me deben? ¿Qué piensa el Seguro Social para pagarme? Que me diga cuándo voy a buscar el cheque y haga el incremento de mi pensión, porque está mal pagada y en la sentencia lo dice claramente. Estuve 44 años 11 meses al servicio del Ingenio ‘La Joya’, y ahora no me quieren cumplir”, asentó.
Solicitó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que envíe a un delegado de México para que corrobore que los problemas laborales en Campeche se llevan hasta 10 años, al considerar que la justicia debe ser prioritaria para todos, tanto para el pobre como para el rico.
“Yo demandé a La Joya por incremento de salarios, cuotas mal pagadas, prima de antigüedad mal pagada, finiquito de jubilación mal pagado, y el laudo que salió a mi favor ordena al IMSS que me haga el incremento salarial y el retroactivo me lo haga en cheque o como quiera, así que exijo que me pague”, concluyó.