Campeche se mantiene entre los primeros lugares de sobrepeso y obesidad infantil, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual reveló que este 2024 han registrado más casos en las escuelas, principalmente por el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas.
En México, el sobrepeso y la obesidad en los niños es un problema de salud pública que nos ubica en primer lugar a nivel mundial y, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023, el 36.5 por ciento de infantes entre 5 y 11 años de edad lo padecen.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), están trabajando con la Secretaría de Educación (Seduc) para implementar los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que será obligatorios a partir del 29 de marzo del 2025, para impedir la venta de alimentos ultra procesados o con bajo valor nutricional en los planteles pues consideran que la prohibición de la venta de ‘comida chatarra’ en las escuelas permitiría prevenir y combatir la obesidad desde la niñez en Campeche, que ocupa los primeros lugares en el país, y que hace a la persona más vulnerable a padecer otras comorbilidades como la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares, e incluso, sufrir un infarto fulminante.
Además, la SSA está elaborando un estudio, basado en un trabajo de investigación, sobre obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, con relación a la movilidad y la alimentación. “Campeche es uno de los Estados que presenta altos índices de obesidad y sobrepeso, sobre todo en menores, debido a la comida chatarra. Existe una ley a nivel federal, pero tenemos que aplicarla a nivel estatal, asentarla en el Estado, y en esto estamos trabajando”, señaló Josefa Castillo Avendaño titular de la secretaría.
Expuso que hay que vigilar qué tipo de comida se vende al interior de los planteles educativos de la Entidad, porque muchos niños que no desayunan en el hogar, lo hacen en la escuela a la hora del recreo. La SSA anunció que comenzará a realizar acciones de prevención de la obesidad y sobrepeso en lugares públicos del Estado, invitando a los padres a guiar a sus hijos a consumir alimentos sanos, pues la obesidad genera problemas cardiovasculares, diabetes y, una persona con esta enfermedad, y se observó en la pandemia del Covid-19, es más vulnerable a padecer otro tipo de comorbilidades. Sin embargo para lograr el objetivo es importante el apoyo de los padres de familia.
Otras estrategias
El médico especialista Alberto Cu Cañetas reconoció que han detectado un aumento de casos de la obesidad infantil, sobre todo en los centros escolares, por lo que es importante visitar las escuelas para hacer conciencia en las familias. La titular del IMSS en Campeche, Flor Rodríguez Melo, enfatizó que es importante que al niño se le enseñe desde pequeño a comer saludable, para evitar después lo que puede ser una enfermedad crónica.
Al respecto, María Jiménez Santiago, coordinadora de Salud Pública del IMSS, explicó que con la estrategia ChiquitIMSS y ChiquitIMSS Junior visitan escuelas de nivel preescolar y primaria, donde de manera lúdica, es decir, a través de juegos didácticos, trabajadores sociales motivan a los infantes a cambiar sus hábitos alimenticios con lo que buscan evitar posibles enfermedades a futuro.
JY