Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Campeche

Campeche enfrenta grave contaminación por químicos

El problema afecta por igual la tierra y el mar, por lo que debe haber más control en su manejo: Profauna
El mal uso de pesticidas y otros químicos son la principal causa de la muerte de abejas en los chenes
El mal uso de pesticidas y otros químicos son la principal causa de la muerte de abejas en los chenes / Especial

Al reconocer que la contaminación por agroquímicos afecta tanto al suelo como al mar, la directora de la Asociación Ecologista Profauna, Dayna Miranda Pérez advirtió del grave daño ambiental que ocasionó la muerte de abejas por estos químicos, así como el deterioro en la salud de habitantes del municipio Hopelchén, por lo cual exige a las autoridades escuchar la voz de los pueblos mayas. Señaló que como agrupación ambiental están enfocados en el ámbito marino, sin embargo, saben de los problemas que enfrentan los pobladores de dicho municipio.

Calificó de difícil la situación que priva entre los pueblos mayas al no darles a conocer la información real de lo que sucede con el tema de las abejas, como la mortandad, la contaminación, los pesticidas y lo que abarca el problema. La ecologista, reprochó que quizá solo el 60 por ciento del problema sea dado a conocer debido a que mucha información está encubierta sin importar que esto perjudica a los pueblos mayas, aun cuando alzan la voz para denunciar la contaminación y la afectación en la salud de sus habitantes. Es por esto que Miranda Pérez invitó a los pobladores acercarse a las asociaciones ecologistas para contribuir en su causa, y aunque esta es de ámbito distinto, al fi nal abarca la contaminación y esto afecta a todos por igual.

Gobernadores de la Península recorren el sureste a bordo del Tren Maya

Noticia Destacada

Gobernadores de la Península recorren el sureste en el Tren Maya

Advirtió que existen leyes para el correcto uso de agroquímicos o sustancias tóxicas, sin embargo, la gravedad reside en que no se aplica ni hay quien verifique el cumplimiento de la normatividad. A veces -afirmó- se desconoce de dónde vienen los problemas, pero en el caso de los apicultores éstos detectaron las causas de la contaminación, solo que requieren del respaldo de las instituciones gubernamentales para implementar acciones que disminuyan las afectaciones que se propicia a la flora y fauna de la zona de “los chenes”, en Hopelchén.

Advirtió que la protección de las abejas implica a todos, incluso a protección civil, ya que cuando las personas reportan enjambres en los domicilios a veces no es necesario ahuyentarlas porque eso provoca su deceso, pues realizan prácticas inadecuadas en su manejo. La directora de la Asociación Ecologista califi có de grave el problema ambiental por la muerte de las abejas, ya que “son de las principales polinizadoras del medio ambiente y una especie emblemática de la cultura mexicana”.

Conminó a todos a involucrarse para erradicar las causas que ocasionaron la muerte de miles de abejas, y que a través de la promoción de actividades de concientización darle real importancia a la especiepara que la autoridad gubernamental actúe en el rubro ambiental y utilice adecuadamente los recursos para atender este problema social. Finalmente, Miranda Pérez reiteró la importancia de evitar la contaminación con sustancias tóxicas, las cuales se encuentran en el medio ambiente y pueden incorporarse al organismo de las personas que trabajan en el campo o el mar, así como en la ciudad.

JY

Siguiente noticia

Motociclistas graves en accidente de tránsito