Un grupo de campesinos colocó un árbol de Navidad hecho con elotes de variedad maya, en una posada celebrada por el labriego Moisés Euan Dzul. En el evento se hizo un llamado para conservar la semilla nativa junto con la cultura maya y no dejarla morir.
La posada se llevó a cabo en un domicilio particular sobre la calle 19, donde los hombres del campo rompieron una piñata, realizaron una rifa y escucharon el mensaje de Euan Dzul a seguir con la tradición.
Para armar el árbol de Navidad se utilizaron elotes de diferentes variedades de maíz nativo: Ts’iítbakal blanco, san pableño amarillo, Chac ch’ooj rojo, Éek’juub morado, Xnuk naal. Cada variedad posee características únicas que se conservan para el periodo de siembra, y su cultivo está asociado a la resistencia al clima, a las plagas y algunas enfermedades.
Mencionaron que este maíz no sólo es un alimento básico, también es parte de la identidad cultural. En el evento se preguntó sobre quiénes siembran maíz de la variedad nativa en Los Petenes y para aquellos que no tienen grandes maquinarias para trabajar la
tierra, se les ofreció capacitación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente con el objetivo de conservar la agro biodiversidad. En este esfuerzo está involucrada la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que ha avanzado en la creación de bancos de semillas de los cultivos.
Producto ancestral
El maíz se considera nativo cuando las semillas o los granos están adaptados al medio ambiente del lugar de origen. En la cultura maya el maíz se consideraba un alimento leal y esencial para la vida, pues según el Popol Vuh, el libro sagrado maya, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir de mazorcas de maíz.
Los mayas creían que el Dios del Maíz Kili’ich ixi’im bendecía la comida y aseguraba una cosecha fructífera, por lo que en el ritual del Jaanlil kool, o la primera cosecha de la temporada, los campesinos de esta región del Estado agradecían a su deidad las bondades que les proporcionaba con ofrendas de atole y elotes sancochados.