El acumulado anual de robos de vehículos lleva un total de 283 casos donde el principal objetivo de los delincuentes son motocicletas, en este último incidente la Fiscalía General del Estado (FGECAM) desarticuló un taller clandestino donde recuperaron unidades y piezas, en tanto los autores de estos casos ya fueron a vinculación a proceso quienes fueron privados de la libertad.
Uno de los principales delitos que azota a la sociedad campechana es el robo, donde la sustracción ilegal de vehículos fue de 283 casos denunciados ante el Ministerio Público, de los cuales 46 fueron carros de diversos modelos principalmente marca Volkswagen tipo “volcho” y Nissan Np300 así como Tsurus, en ese delito seis fueron con el uso de violencia y 40 de manera “pasiva” en horas de la noche.
Así mismo, las motocicletas fueron 237 casos, con seis incidentes turnado bajo la modalidad de robo con violencia y 231 como robo simple, estos casos en la ciudad de Campeche donde las colonias Centro, Miguel Hidalgo, Plan Chac, Santa Ana, Josefa Ortiz y Peña fueron los escenarios con mayores denuncias.
En municipios, la ciudad capital tuvo un registro hasta el mes de octubre con 171 denuncias, Carmen 41, Escárcega 35, Champotón 20, Calkiní 5, Calakmul 3, Hecelchakán 2 y Palizada solo una incidencia, en tanto Hopelchén al igual que Tenabo no hubo robos denunciados.
La sustracción de vehículos continúa, de manera extraoficial en noviembre se contabilizaron cinco unidades motrices robadas y diciembre 3 en la ciudad de Campeche; la incidencia delictiva en el robo de autopartes señaló que hubo 61 quejas.
Durante el 2024 se han logrado judicializar a cerca de 4 sujetos dedicados al robo de motos.
JY