Habitantes de este ejido protestaron porque pretenden invalidar el triunfo de Eduardo Helston como agente municipal, al obtener 43 votos contra seis de su más cercano contrincante, el excomisario Domingo Álvarez Moreno.
Según comentaron, la comunidad realizó una asamblea general conforme a sus usos y costumbres, en la que eligieron de manera legítima a Eduardo Helston como agente municipal; el proceso estuvo respaldado por firmas, acta y evidencias fotográficas, reflejando la voluntad del pueblo.
Sin embargo, el pasado viernes 13 de diciembre, en una reunión improvisada convocada por Domingo Álvarez Moreno y autoridades locales, llegaron con urnas argumentando que la elección debía invalidarse debido a una tachadura en el acta original.
Los pobladores rechazaron este argumento al señalar que en los ejidos es común que las actas se redacten a mano y de manera apresurada, pero el contenido es auténtico y avalado por los presentes.
Lo anterior fue denunciado por Eduardo Helston García, Yolanda Hernández Mateo, Leticia Hernández Helston, Priscila Gómez Méndez, Carmen Arias, entre otros ejidatarios.
Señalaron también que Domingo Álvarez Moreno busca reelegirse y tiene pendientes de aclarar, uno de los principales es haber solicitado un permiso para venta de cervezas ante el Ayuntamiento de Candelaria, argumentando que contaba con el respaldo del pueblo; sin embargo, la comunidad denuncia que las firmas y el escrito presentados para obtener la autorización son falsos y nunca se sometieron a la aprobación de la asamblea general.
Esta situación ha comenzado a preocupar a esta comunidad y el ejido vecino Miguel de la Madrid, situado en Escárcega, donde se reportaron incidentes con personas alcoholizadas. Los habitantes denunciaron que hace una noche ocurrieron situaciones de riesgo, lo que ha elevado el temor por el impacto negativo que tiene la venta de bebidas, por la cual ya están preparando un escrito para denunciar los hechos públicamente.
Los declarantes piden que se revoque el permiso de venta de cervezas y se ponga fin a este tipo de acciones que afectan la tranquilidad de Champas Quemadas. También, exigen que se respete el resultado de la elección de Eduardo Helston, ya que fue una decisión tomada de manera legítima y democrática, acorde con sus usos y costumbres, por toda la gente que vive en la comunidad.
JGH