Todos los días, los hoteles en la capital reciben llamadas que so intentos de extorsión, cuando menos un intento cada 24 horas, precisó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Héctor Cámara Mijangos, quien también pidió a sus agremiados estar alertas y tener certificados actualizados que los distingan de las páginas falsas.
En cuanto a las páginas falsas o duplicidad de cuentas en portales de Internet, dijo que también afectan a empresas trasnacionales del sector turístico, por lo cual se promueve que las empresas tengan el Registro Nacional de Turismo.
Sobre el tema, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) destaca que en Campeche han sido iniciadas 435 carpetas de investigación por los delitos de fraude y extorsión entre enero y octubre del 2024.
Respecto a otro tipo de fraudes, el presidente en Campeche de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Risueño Rivas, pidió a los campechanos tener cuidado con los montalikes, páginas dedicadas a ofrecer trabajos atractivos en redes sociales para solicitar datos personales y estafar a la gente.
Explicó que cualquier empleo que no tenga un contrato de por medio y beneficios laborales de ley es de pensarse, “lo que suena demasiado bueno normalmente trae gato encerrado”, aseguró. Agregó que el contacto debe ser presencial entre ciudadanos con empleadores en empresas establecidas que ofrezcan alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y beneficios laborales.