Ante el probable desfalco de 9 millones de pesos por parte del exalcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Pool Alpuche, afirmó que tendrán que realizarse las investigaciones necesarias para esclarecer el destino de los recursos cheneros.
El legislador tricolor afirmó que las investigaciones y en su caso sanciones que determine el Poder Legislativo, deberá incluir al ahora diputado federal, ya que si “El expresidente municipal Emilio Lara cometió alguna irregularidad con los recursos que se le sancione como tiene que ser”. Ello debido a que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) que hizo el análisis de los informes de cuentas correspondientes a los ejercicios fiscales del 2023, detectaron el probable daño al erario de las arcas de Hopelchén durante la gestión de Emilio Lara Calderón por un total de 9 millones 570 mil 339 pesos.
La cifra más elevada fue por 3 millones 445 mil pesos de la Junta Municipal de Dzibalchén; la segunda fue en la Junta Municipal de Bolonchén por un total de tres millones 154 mil 746 pesos. Finalmente para la Junta Municipal de Ukum no fueron entregados dos millones 970 mil 593 pesos.
Adelantó que para el caso específicos del ejercicio de los recursos ha sostenido reuniones con los integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) para que hagan los señalamientos y procedan conforme a derecho contra las administraciones municipales independientemente del partido político que abanderó al edil.
Recordó que existen las instancias pertinentes para hacer las denuncias que corresponden para que las autoridades una vez que concluyan los plazos de ley procedan con lo conducente para esclarecer el destino de los recursos, y en su caso que sea reintegrado a las arcas municipales y en consecuencia a los ciudadanos.
“Todo aquello donde haya una irregularidad, o donde se hayan tocado los recursos de los ciudadanos en los diferentes municipios incluyendo a la capital campechana se tiene que sancionar como debe de ser, lejos de colores partidistas se tiene que aplicar la ley a quien se tenga que aplicar, no importa si es del, PRI, MC o Morena”, concluyo.
JY