Al señalar que hasta el corte del 30 de noviembre, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Campeche ha recibido 46 reportes en relación a servicios de seguridad solicitados por mujeres, el director de este organismo en la Entidad, José Miguel Valdés Herrejón. Afirmó eficientado los tiempos de respuesta de las autoridades, ya que actualmente desde que reciben el reporte al 911 y hasta que existe el primer contacto con los elementos policiacos hay un tiempo promedio de 29 minutos y 56 segundos.
“Se han realizado diversas estrategias para atender las denuncias de las mujeres como la implementación del Código Zazil que cuenta con su propio protocolo de actuación (…) se busca dar mayor velocidad a la atención, porque se tiene que priorizar la seguridad de las campechanas”, dijo. Explicó que, inicialmente en el último trimestre del 2021 el tiempo de respuesta era de 41 minutos con 40 segundos, y para el año 2022 la atención redujo a los 34 minutos con 57 minutos, para el 2023 la respuesta de los agentes de la SPSC disminuyó a los 36 minutos con 28 segundos y finalmente, este año, es menor a los 30 minutos.
Explicó que en este 2024 solamente ha habido dos servicios requeridos, como son el acompañamiento de seguridad por cualquier circunstancia que pone en riesgo la integridad de las mujeres con 45 reportes, así como uno solo por asistencia de los agentes policiacos. En el desglose por meses de los reportes hechos por mujeres en enero recibieron ocho reportes, que a la fecha es considerado como el ‘pico más alto’; en febrero fueron tres; en marzo, 4; abril, 7; junio, 2; julio, 4; en agosto 6; septiembre con 6, en octubre 2 y en noviembre 2, aun falta conocer el cierre de diciembre.
Valdés Herrejón explicó que estas formas de reducir los tiempos desde que reciben la llamada hasta que llegan los efectivos, también permite eficientar el proceso para recabar los datos más importantes y acudir al reporte de las mujeres, quienes son las que son propensas a ser víctimas de algún delito con mayor constancia.
JY