Luego del conflicto que se generó el lunes con inspectores del Ayuntamiento de Campeche, y de sostener un encuentro con la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre se acordó que los 11 ambulantes permanezcan en la calle 53 con Circuito Baluartes pero deben pagar una cuota fija, no permitir la instalación de más ambulantes, mantener limpio el espacio y el libre tránsito de la población precisó el presidente de la Unión de Locatarios, Rogelio Chin Loeza.
Reconoció que los inspectores al intentar decomisar el producto de los ambulantes generó la molestia de los mismos por lo que se hicieron de palabras y provocó que externarán algunas palabras altisonantes por parte de los afectados por lo que pidió disculpas. Reveló que por la noche sostuvieron una reunión en donde querían que pagarán por metro cuadrado lo que consideró de arbitrario ya que no todos los días tienen ventas para poder cubrir un pago estimado en la superficie en que estén asentados por lo que plantearon una cuota fija que estipulará la comuna campechana.
Al principio agregó que la autoridad municipal pretendió desalojarlos del área con el argumento de que es una nueva administración y proyectan nuevos lineamientos pero le espetaron que buscan el sustento familiar ya que no hay condiciones laborales para los campechanos.
Además de que ya llevan más de 10 años comercializando sus productos en está área del Centro Histórico Agregó que también se acordó que no se instalen más ambulantes y que los locatarios del mercado “Pedro Sainz de Baranda” tampoco coloquen puestos de alimentos, frutas, verduras o del giro que tienen autorizado.
Señaló que no tienen un horario fijo ya que permanecen el tiempo necesario para vender su producto ya sea con lluvia o sol porque de la venta de sus artículos es que obtienen los ingresos para la economía familiar. Luna Guadalupe Loeza Chin, dijo que en está ocasión no le decomisaron el producto como sucedió hace tres años en que perdió mercancías por valor de 180 mil pesos e incluso se le dijo que le devolverían el monto del daño causado en el operativo contra los ambulantes que realizó la autoridad municipal.
JY