En la cabecera municipal, los cheneros despedirán el año con sus familias. Algunos cenarán pavo, brindarán con sidra, comerán uvas, quemarán “al viejo” y se abrazarán para desearse buenos deseos. Sin embargo, en un sondeo, se indicó que el costo de estas celebraciones será de hasta tres mil pesos, un 10% más que en 2022 debido al aumento en los precios de algunos productos.
Reina Cauich mencionó que tiene un presupuesto de 500 pesos para la cena de fin de año con su esposo e hijos, aunque aún no sabe qué preparará, pero asegura que habrá algo en la mesa, como es la costumbre.
Carmen Chí comentó que recibirá el nuevo año en casa de su mamá Adela junto a sus hermanos y sobrinos, y cenarán pavo indio. Considera que se gastarán alrededor de tres mil pesos.
María Salazar, de 73 años, señaló que no tendrá una cena especial porque vive sola, y será una noche como cualquier otra, ya que sus hijos estarán con sus respectivas familias. Estima gastar entre 50 y 100 pesos para comprar algo sencillo.
Yolanda Pech dijo que, gracias a la bendición de Dios, ella y sus hermanos compraron un pavo indio que prepararán en escabeche, y habrá recalentado para el 1 de enero. Añadió que el ave costó mil 200 pesos y en total gastarán más de dos mil 500 pesos.
Alejandro España se reunirá con sus cuñadas en una cena donde cada familia llevará algo para compartir, lo que representará un gasto promedio de mil pesos.
Mario Fernando Cauich Sansores convivirá en familia en casa de sus padres, donde cenarán pavo indio y otros platillos, con refrescos y sidra, lo que generará un gasto de mil 500 pesos.
Manuel Cauich, de El Poste, dijo que comerán algo sencillo debido a que no les alcanzó para otro pavo, pero habrá refrescos y otros bocadillos.
JGH