El Santuario de Guadalupe ya entregó 7 mil 895 raciones de alimentos a 5 mil 690 peregrinos que hacen parada en la iglesia dedicada a la Virgen Morena, informó el Coordinador de Atención a Peregrinos, Antonio Durán Herrera, quien solicitó tambores o recolectores de basura del Ayuntamiento de Campeche para que no se amontone el desperdicio.
Planteó que en este 2024, la recoja de basura es un poco difícil porque en esta ocasión no les llevaron tambores para los desperdicios, por lo que pidió el apoyo de la autoridad municipal, ya que, a pesar de que recogen la basura que se genera para mantener limpia el área, no la pueden dejar afuera. Este es el llamado que le hacen al Ayuntamiento de Campeche.
Con respecto al apoyo alimenticio que le proporcionan a los guadalupanos, puntualizó que las cifras hasta el 8 de diciembre son de 7 mil 895 raciones proporcionadas desde el 1 de diciembre, cuando se instaló el área de comida en el parque, donde tienen registrado a 5 mil 690 peregrinos.
Indicó que este año es visible la presencia de muchos peregrinos, pero también resaltó el apoyo de la ciudadanía al donar alimentos, además de la preparación que hace el santuario de desayunos o cenas para quienes acuden a venerar a la Virgen del Tepeyac.
Recordó que les proporcionan desayuno, comida y cena, además de botellas de agua para evitar la deshidratación de los guadalupanos.
Consideró que hay muchos peregrinos, pero también mucho apoyo de la ciudadanía con la entrega de alimentos, además de la elaboración que le toca a los grupos de la iglesia guadalupana, ya que otorgan desayuno, almuerzo y cena. Además de las botellas de agua para evitar la deshidratación, por lo que cuentan con asistencia médica.
Agradeció el apoyo de las familias que contribuyen con la alimentación, como sucedió en este día, en que recibieron 300 raciones para el desayuno de igual número de ciudadanos.
Reveló que el sábado, uno de los peregrinos presentó un cuadro de deshidratación, por lo que el personal de la Cruz Roja lo atendió y, con base en el cuidado médico, logró recuperarse.
Recordó que en el año 2020, con la pandemia, el número de peregrinos descendió y se ha ido recuperando año con año.
Precisó que en el año 2019 fueron 9 mil 500 peregrinos los que visitaron el santuario de la Virgen de Guadalupe y se repartieron casi 30 mil alimentos, ya que hay peregrinos que se quedan de tres a cuatro días, ya sea porque van adelantados, se les poncha una llanta o porque su bicicleta se les rompió. Les proporcionan tres alimentos por día, motivo por el cual se eleva la suma, apuntó.
Incluso dio a conocer que también tienen casos de peregrinos que se enferman y reciben atención médica en el hospital Dr. Manuel Campos.
Externó que en este año cuentan con el respaldo de los elementos policíacos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, quienes recorren el área de la iglesia de Guadalupe para proporcionar seguridad a familias y peregrinos que acuden al santuario guadalupano.
JGH