Integrantes de las dos fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso del Estado, aseguraron estar en contra de la investigación que emprenderá el Poder Ejecutivo contra las mujeres feministas que incurrieron en daños al edificio sede del Gobierno del Estado, donde causaron destrozos en las paredes de cristal del inmueble.
El primero en fijar postura fue el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Antonio Jiménez Gutiérrez, que catalogó como una decisión equivocada el inicio de la investigación para sancionar a las mujeres que, durante el pasado ocho de marzo.
"Desde el Poder Legislativo no estamos de acuerdo con las sanciones hacia las mujeres que externaron su inconformidad con la seguridad y diversos temas que las atañen, es un derecho que está plasmado en la Constitución que toda persona tiene la posibilidad de protestar libremente y externar sus ideas o inconformidades, esa garantía se tiene que respetar, eso es algo que tiene que considerar el Poder Ejecutivo", dijo.
Lo anterior, debido a que el pasado viernes ocho de marzo cientos de mujeres campechanas salieron a las calles para protestar contra las autoridades ministeriales, municipales, estatales y del Poder Legislativo al no abordar temas como la celeridad en las investigaciones, asi como la falta de abordar el aborto legal y seguro para las féminas.
Situación que, como cada año terminó en la realización de actos catalogados como "iconoclasia", donde rompieron puertas, cristales y realizaron pintas en el Ayuntamiento de Campeche, Palacio Legislativo, así como el Palacio de Gobierno, en este último donde destrozaron por lo menos seis paneles de cristal y prendieron fuego en el exterior.
Por su parte, la vocal de la Comisión de Igualdad de Género, Adriana Ortiz Lanz calificó como lamentable la declaración del Secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit de emprender el procedimiento sancionador contra las mujeres que expresaron su descontento con las autoridades del Poder Ejecutivo que no han garantizado la seguridad de las mujeres en todo el Estado.
Recordó a las autoridades estatales que, las protestas de las mujeres versan desde años a tras, y es una forma de hacerles entender a las autoridades de los tres niveles de gobierno el hartazgo que existe por parte de las campechanas al no tener la garantía del respeto a sus derechos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR