Campechanos que tienen alguna discapacidad física, señalan que vivir con esa condición a veces es un desafío, tanto para circular en las calles de la ciudad capital —ya que no todas cuentan con rampas— como en lugares como el mercado, donde el espacio es muy reducido y en ocasiones terminan por golpear a otras personas.
Además, que también para buscar trabajo no todos los empleos tienen las capacidades para ellos, por lo que terminan quedándose en casa o pidiendo caridad, como es el caso de don Carlos J., quien indicó que ante la falta de trabajo terminó pidiendo limosna.
“Cuando estaba más joven intentaba conseguir trabajo, pero antes no era como hoy en día que había más posibilidades de trabajo, por eso para que pueda mantenerme tuve que recurrir a pedir caridad y ahora que ya estoy más viejo, menos consigo, así que ya me quedé así”, señaló en recorrido realizado por el mercado principal.
Otro caso es el de doña Luisa, quien lamentó que los espacios del mercado no sean amplios para la circulación de las personas que andan en sillas de ruedas, y abundó que entre lo angostos que son a veces se amontona la gente y cuando pasan los “carretilleros” se les complica el paso.
Ante esta situación que viven las personas con alguna discapacidad física, la mayoría de los campechanos empatizan con ellos, a lo que sugieren que se implemente una campaña de sensibilización, ya que no sólo tienen dificultad para transitar en el mercado, sino por el Centro Histórico, donde las banquetas no cuentan con la rampa especial para que puedan transitar cómodamente.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Campeche fueron identificadas 9 mil 632 personas con alguna discapacidad física como la ataxia, espina bífida, condrodistrofia, entre otras más.
Así como también, el en el mes de enero, la secretaria de Inclusión, Patricia León, lamentó que las banquetas de las principales calles del Centro Histórico no estén echas para personas con discapacidad, por lo que se debería de tomar más en cuenta a este sector de la población, ya que los espacios que hay son insuficientes y tienen que bajarse a la calle corriendo el riesgo de sufrir algún accidente o causar molestias a los conductores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR