Hasta la fecha, sólo una candidatura distrital a diputación local solicitó medidas de protección durante su campaña política, precisó el presidente provisional del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Carlos Mena Zapata, quien aclaró que los debates a las alcaldías no los contempla la ley electoral, por lo que sólo pueden organizarlos a petición de los interesados y no es una obligación de los aspirantes participar.
Respecto a las solicitudes de protección para las candidaturas locales, puntualizó que el esquema, tanto federal y local, es que los órganos electorales sólo son ventanillas de recepción y los turnan a las instancias correspondientes en el ámbito de seguridad.
Noticia destacada
Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche regresan a clases tras dos semanas de huelga: EN VIVO
A nivel estatal sólo recibieron, hasta el momento, una solicitud de medidas de seguridad personal como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.
Mena Zapata declinó proporcionar el nombre de la candidatura, partido político o coalición, ya que, como organismos públicos, por la Ley de Protección de Datos Personales no puede dar esa información.
Por lo que, en el ámbito estatal turnaron la solicitud a las Secretarías de Gobierno y de Protección y Seguridad Ciudadana, esto, para una diputación local.
Por otra parte, ante el planteamiento del candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Campeche” para el Ayuntamiento de la ciudad capital, Ricardo Medina Farfán, de que se lleven a cabo debates entre los aspirantes al municipio, específico que la legislación electoral sólo establece que el IEEC realice debates para la gubernatura y no incluye las elecciones a las alcaldías.
Y es que, la ley de debates sólo especifica que el organismo público local electoral puede ayudar en la organización ante la convocatoria que realicen medios de comunicación, universidades o alguna otra instancia que pueda llevarla a cabo.
Dio a conocer que, el IEEC recibió una solicitud para colaborar en la realización de un debate y está en manos de la Comisión del Consejo General para su análisis y estudio y añadió que en los próximos deben emitir el dictamen con base en el reglamento de debates, ya que deben cumplir con los requisitos.
Aclaró que, no es una obligación asistir a los debates que realiza el IEEC, como es la elección a la gubernatura, por lo que tampoco lo es en el caso de la renovación de las presidencias municipales.
Aunque, indicó que quizás algunas candidaturas han externado que les gustaría participar en un debate, pero reiteró que no es obligación y el IEEC sólo asesoría en caso de aprobar de que se puede llevar a cabo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY