Un verdadero horno es el mercado municipal “José del Carmen Ortegón” de esta ciudad de Hecelchakán, en donde las locatarias dijeron que el centro de abasto carece de ventiladores y por ello muchos comerciantes de frutas y legumbres deben salir antes del mediodía, para no sufrir el golpe de calor, y también por este motivo hay pocos consumidores, dijeron por separado Silvana Xool y Francisca Ake.
Las locatarias coinciden en que los compradores sólo llegan en la mañana, después del mediodía es escasa la gente que recurre, por lo cual las comerciantes piden se instalen ventiladores para mitigar el fuerte calor.
Expusieron que por necesidad están dentro del centro de abasto con techo de láminas de zinc, pero a veces no hay agua por falta de fuerza de bombeo y entonces cunde la desesperación.
“Lo que no vendo de productos, como pepino, rábano y cilantro, se marchita con el calor y después nadie los compra, son pérdidas que enfrentamos todos los días ante el calor”, dijo Silvana Xool.
Detalló que hay dos cuartos fríos, uno para carnes y otro para legumbres y frutas, pero uno está dañado desde hace más de dos años y nadie lo repara para ayudar a las locatarias ante la pérdida de su mercancía.
Mientras los carniceros o abastecedores algunos sí tienen ventiladores propios, pues se usan para evitar las moscas en la carne, explicó Elmer Xiu, quien dijo que consiguió un ventilador pues está desde la 07:00 hasta las 14:00 horas, tiempo en que esperan la llegada de clientes.
‘Amontonados’
“Hay veces que tengo que llevar la carne al cuarto frio para guardarla junto con las legumbres, pues uno de los equipos no sirve, y tampoco hay ventas y se me queda el producto, ojalá que el nuevo gobierno municipal se aboque en las necesidades del mercado, ya que el saliente sólo se ha dedicado a buscar posiciones en el gobierno y no ayuda a los necesitados”, criticó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY