Los efectos de la sequía ya son perceptibles en todo el Estado al afectar a los 106 municipios, de los cuales 29 están anormalmente secos y 77 presentan el tipo moderada. Afortunadamente, aún no se presenta el tipo severa en la Entidad, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La problemática está presente desde hace 11 meses, por lo que es la quinta más prolongada en esta parte del país, de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.
Esto ha generado severos problemas a las actividades agrícolas, apícolas y ganaderas del Estado, incluso en los ranchos de la zona Oriente ya se comenzaron a reflejar los primeros estragos en el ganado bovino, pues a falta de pasto para alimentarse pierden peso.
De acuerdo con los datos de la Conagua, la sequía D0, a anormalmente seco, está presente en los municipios yucatecos de Akil, Cantamayec, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzan, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Peto, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekit, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmeuac, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.
Noticia destacada
¿Lloverá esta semana en la Península de Yucatán? Conoce el pronóstico del 10 al 16 de junio
Mientras que el tipo D1 o sequía moderada se presenta en los demás 77 municipios yucatecos, que representan el 49.2 por ciento de la superficie del Estado. Con respeto al tipo D2 o severa, afortunadamente no se presenta en el Estado.
De acuerdo con los datos, en los tres Estados de la Península de Yucatán, el 62.7 por ciento de la región está bajo los efectos de la condición D0, el 33.6 por ciento corresponde al D1 y el 3.7 porcentual al D2.
Además de Yucatán, la D0 está presente en los siguientes municipios de Quintana Roo: Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, y no se presenta en Campeche.
Mientras que la D1 está en siete municipios de Campeche, en cinco poblaciones de Quintana Roo, y en 77 de Yucatán; A su vez, la D2 está en seis poblados campechanos.
En cuanto al “Porcentaje de áreas con sequía en las entidades federativas”, la D1 afecta el 40.2 por ciento de la superficie de Campeche, lacera el 9.8 por ciento de Quintana Roo y el 49.2 por ciento de Yucatán, y la D2 abarca el 16.6 por ciento del suelo campechano.
De acuerdo con el SMN, la presencia de una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantuvo la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, propiciando tiempo estable de caluroso a muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país.
Esta intensa sequía ya comenzó a reflejar sus primeros estragos en el ganado bovino, pues a falta de pasto para alimentarse pierden peso, reveló el pequeño ganadero Ismael Ríos.
El principal problema se refleja en los ranchos cerca de la costa, que tiene varios meses en que no se ha registrado ninguna precipitación y se está agudizando el problema de la sequía, ya que en los potreros lo único que rebusca el ganado son algunos arbustos, ya que varios de ellos sólo se ven las piedras.
Ríos explicó que cada día que va pasando los animales quedan más flacos, pues no hay suficiente comida y con pacas, melaza y alimento balanceado no es suficiente para la nutrición de los animales, por lo que van perdiendo peso y consecuentemente su valor comercial.
Noticia destacada
Recurren a 'quijadas de la vida' para rescatar a conductor que terminó prensado en Tizimín
Agregó que varios de los pequeños productores están enfrentando una difícil situación, pues se ven obligados a vender sus animales porque no pueden costear el gasto de alimentación, además de que otros prefieren venderlos antes que pierdan peso, ya que de por al estar flacos el comprador machetea el precio.
Al respecto, mencionó que si los animales siguen bajando de peso empiezan a caerse por falta de comida o por el golpe de calor, pues las temperaturas en esta zona rebasan los 40 grados Celsius, de seguir así el clima, en pocos días varios animales pueden morir por dichas causas.
Recordó que en 2020 las intensas lluvias inundaron toda esta zona de la costa, lo que ocasionó que todo el pasto se pudriera, ya que el agua se estancó por más de tres meses, acabando con todo tipo de vegetación; después de este tiempo, los productores tuvieron que sembrar nuevamente el pasto, pero la falta de lluvias han ocasionaron que hasta le fecha no sea suficiente para alimentar el ganado.
Otro problema que está afectando a la ganadería es que con esta sequía hay una gran presencia de garrapatas que enferman a las reses, sobre todo ahora que no tienen suficiente comida para nutrirse.
GC