Operadores de la empresa transportista Castamay piden a los concesionarios claridad, ante rumores de cierre, pues según saben podría llegar una nueva de nombre “Mobibús”, sin embargo, no les han brindado certeza sobre su situación laboral y temen que, de no ser recontratados, tampoco les entreguen sus liquidaciones correspondientes, denunció Edgar Dzib Alarcón en representación de los afectados.
Noticia Destacada
¿Zarparán este año? Flota camaronera de Ciudad del Carmen en incertidumbre por falta de apoyo
Este sábado los socios de la empresa sostuvieron una reunión privada, encabeza por el concesionario Carlos Tax Cab, a la que no fueron requeridos los operadores, ante ello acudieron en busca de información, pues desde hace 4 meses hay rumores de que todas las empresas se unirán en una sola razón social, así mismo ha trascendido que se trata de una nueva línea que brindará servicios en las avenidas principales.
Dzib Alarcón explicó que si se confirma la eliminación de la razón social bajo la que laboran los operadores de las unidades, exigen que se les informe sobre el pago de sus prestaciones laborales, sin embargo, dijo que hay cerrazón de parte de los empresarios, lo que lamentó pues considera que deberían dialogar ya que ambas partes se necesitan para coexistir.
“Queremos saber qué pasará con nuestra antigüedad, se nos va a respetar o se nos va a liquidar, en esta plantilla somos 36 operadores. Laboramos de las 4 de la mañana a 11 de la noche, estamos trabajando 16 a 17 horas a diario, eso es peligroso, hay reglas internas que prohíben esas jornadas, pero si no las hacemos nos sancionan”, reveló.
Indicó que hay un descontento general por todo el contexto, sumado a la falta de entrega del reparto de utilidades, pues ya se venció el plazo y no les han informado, dijo que en el periodo de la pandemia les dieron 60 pesos de reparto, el año pasado 300 y este 2024 no les han pagado.
“Ellos saben que tienen dinero, si pueden gratificar, no les pedimos 10 mil pesos a cada operador, pero sí algo digno, decoroso y honorable”, expresó. Lo único que se les compartió de manera informal es la propuesta de que ahora sean “alimentadores”, es decir que ellos sacarán a las personas de las colonias y les dejarán en una ruta principal, incluso podría dejar de usarse efectivo, lo que también les generó dudas que no lo lograron disipar.
JGH