La responsabilidad en el tema de la seguridad de los servicios de hospedaje que ofrecen las plataformas digitales es competencia del Ayuntamiento, al igual que otros temas como las licencias de funcionamiento y el uso de suelo, responsabilizó el Secretario de Turismo Mauricio Arceo Piña, al destacar que deben cumplir con los lineamientos para evitar accidentes lamentables registrados en otros lugares donde operan este tipo de renta.
Cabe señalar, que Arceo Piña fue expresidente de la sección Campeche de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y planteó que la preocupación es la regularización de toda la gente que opera el servicio de las plataformas de hospedaje.
Recordó que en la entidad desde hace dos meses Airbnb aporta el impuesto sobre hospedaje, y que llevó casi dos años el poder aterrizar este pago, aunque añadió que es la primera fase, ya que el Estado es responsable de regular este rubro.
Apuntó que hay otros temas que son competencia del municipio, como son el uso de suelo, el predial, las licencias de funcionamiento o protección civil, entre otros en los que “deben intervenir e involucrarse para regularización”.
Resaltó que los hoteles están muy regulados y muy medidos en el tema de protección a los turistas, tanto en los seguros como en la protección civil. Lo que comprende las instalaciones de gas, de luz, todo por la seguridad de sus huéspedes, lo que también deben cumplir las ofertas de hospedaje digitales.
Señaló que “en algunos casos lamentables hubo accidentes, incluso fallecimientos en estas instalaciones, no en el Estado de Campeche, pero en otros lugares sí, el tema justamente por falta de supervisión”.
Insistió en que se debe regular, aunque dijo “es un tema más municipal, que debe de verdad involucrarse por seguridad en el tema de los turistas, no queremos ser señalados como un destino que corra riesgo”.
Asimismo, argumentó que afortunadamente aún somos un estado muy seguro, ya que la Embajada de Estados Unidos incluso recomienda visitar Yucatán y Campeche, por lo que exhortó continuar con el cuidado a los turistas, ya que “sin duda hay trabajo por hacer en este nicho de mercado”, sugirió.
JY