Al no cumplir con el pago de impuesto y otras contribuciones, además de la importancia en el tema de la seguridad, las plataformas de hospedaje aún son una competencia desleal para los negocios establecidos, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Campeche (AMHM), Héctor Eduardo Cámara Mijangos.
En Campeche estimó que existen al menos 800 inmuebles que otorgan el servicio a través de las plataformas digitales, aunque la Secretaría de Turismo considera que son mil o un poco más, mientras que en la entidad hay 2 mil 600 cuartos de hotel.
Al referirse a este tipo de servicio de hospedaje, reiteró que son una competencia desleal que afecta a las empresas establecidas y legalmente constituidas que cumplen con todas sus obligaciones fiscales.
Planteó que al final hay una competencia de tarifas, ya que los hoteles afiliados al organismo empresarial no pueden bajarlas al nivel que estos inmuebles, al tener compromisos como impuestos, nómina y mantenimiento de los edificios, como tema prioritario.
Agregó que el tema número dos es la cuestión de seguridad. Nosotros como establecimientos recibimos verificaciones y capacitaciones para cumplir con este rubro, lo que incluye los lineamientos de Protección Civil hasta los temas de salud que establece la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).
Consideró que la ventaja de un hotel es que cuenta con todas estas medidas que un establecimiento tiene que ofrecer con calidad, y aunque expresó que es una decisión de los visitantes, conminó a los turistas a hacer uso de las instalaciones de un hotel establecido.
Manifestó que existen más de 800 habitaciones en todo el Estado que ofrecen el servicio mediante una aplicación digital, lo que representa al menos cinco hoteles grandes, y añadió que en Campeche tienen el registro de 2 mil 600 cuartos de hotel, lo que representa arriba de 60 hoteles grandes.
Por otra parte, precisó que el organismo cuenta con 25 hoteles afiliados tanto de la ciudad capital como de los alrededores, y como parte de la afiliación están retomando pláticas.
Ejemplificó que ya sostuvieron reunión con un hotel cerca de la zona arqueológica de Edzná, también con los de Isla Arena, además de convocar a los de Champotón.
“Hemos enviado información vía redes sociales y correos electrónicos a todos los hoteles del estado, para que se acerquen a nosotros y conozcan todos los beneficios y el trabajo que realizamos desde la asociación”, finalizó.
JY