La Dirección de Protección Civil en el Municipio de Campeche ya activó el Plan de Lluvias, ante la presencia del ciclón tropical Uno, en el Golfo de México, para mantener el apoyo a la ciudadanía y limpiar las 3 mil rejillas que hay en la ciudad. Y es que, al menos 800 de ellas están ubicadas en puntos críticos donde hay inundaciones.
Noticia destacada
¿Qué acciones ha realizado Protección Civil ante el impacto de la Tormenta Tropical Alberto?
Con base en el reporte preliminar, las autoridades municipales han identificado encharcamientos en algunos puntos de la ciudad, como el Circuito Pablo García, en Ciudad Concordia, la Avenida Benito Juárez, en Presidentes de México y Solidaridad Nacional, que estaba a nivel del mar.
La directora de Protección civil municipal, Guadalupe del Carmen Rodríguez Chávez, indicó que en conjunto con la dirección de Servicios Públicos, trabajan desde ayer en la limpieza de alcantarillas, drenajes y canales pluviales, para que las corrientes pluviales no arrastren los desechos y tapen las rejillas y drenajes.
Reconoció que una vez más, la proliferación de basura es la causa de las inundaciones en la capital campechana, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en vía pública y respetar los horarios del servicio de recolección de basura:
“Con estas lluvias y los fuertes vientos las principales recomendaciones para la ciudadanía son: sacar su basura antes de que pase el camión recolector en los horarios establecidos para cada colonia, e igualmente que nos ayuden a no tirar basura en la calle; nosotros nos encargamos de una limpieza constante, tanto preventiva como correctiva en diferentes zonas”, señaló.
También ayer martes, elementos de Protección Civil colocaron banderas azules para indicar la alerta de bajo riesgo, ante la cercanía del primer ciclón tropical de la temporada.
De igual forma, se recomendó a la ciudadanía no salir de sus hogares durante las lluvias si no tienen necesidad alguna, y que eviten los lugares o calles canal donde las corrientes son fuertes, pues podrían ser arrastrados, ya que hay pronóstico de lluvias torrenciales.
JY