La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ahondó en el trabajo conjunto que ha implementado, de la mano con una serie de dependencias en México, para prevenir a la población ante el impacto de la Tormenta Tropical Alberto.
Mediante un comunicado, con corte de las 21:30 horas del martes 18 de junio de 2024, aludió al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para indicar que el potencial Ciclón Tropical Uno tornaría hacia la Tormenta Tropical Alberto en el sur de Tamaulipas.
Asimismo, que este fenómeno --que ocurriría en la madrugada del jueves 20-- desencadenaría lluvias torrenciales en Chiapas y Campeche; intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; tal como muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo.
Por ese motivo, las 3 órdenes de gobierno de Tamaulipas y Veracruz se han encargado de alertar a los habitantes de las zonas de mayor riesgo sobre las posibles afectaciones de la Tormenta Tropical Alberto: por conducto de recorridos con las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO).
También acondicionó refugios temporales, limpió drenajes y activó brigadas especializadas: pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).
En suma, fungió como organismo fundamental para suspender clases en Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y 2 municipios de Quintana Roo: Othón P. Blanco y Bacalar. Sin evadir que se mantiene al tanto de los niveles de ríos, presas y arroyos en el norte de México.