En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ que se conmemora el viernes 28 de junio, se logró entrevistar a Jorge Enrique Xiu Días, activista de la comunidad gay en el municipio, quien mencionó que aún existe discriminación debido a personas que no los aceptan entre la sociedad.
Noticia destacada
Ganaderos de Sabancuy piden mejores caminos; lluvias entorpece acceso a sus terrenos
Señaló que se debe tomar en cuenta que en la comunidad existen profesionistas que ocupan cargos importantes en la sociedad, por ejemplo: en la política, hay empresarios, comerciantes, estudiantes, entre otros que merecen ser tratados con respeto como cualquier gente.
En este mes de junio que se celebra la diversidad sexual, que como cada año su lema dice “La Dignificación del Orgullo”, muchos integrantes de la comunidad piensan a futuro para demostrar que, como el resto de la gente, pueden ser talentosos, pues sus gustos o preferencias no tienen que afectar a los demás ya que cada quien vive su vida de forma individual.
“En la Cámara de Diputados, Senadores y en otras profesiones hay gente que nos representa y nos da mucho orgullo que dignifica a nuestro grupo, por eso, en esta ocasión llevamos el lema por la ‘Dignificación del Orgullo’”, destacó el activista..
Xiu Días recordó cuando hace más de 10 años, al declararse abiertamente de otros gustos sexuales, sufrió ante la sociedad mucha discriminación.
Y aunque aún existen personas que lo señalan como si fuera de otro planeta, asegura que lo único que quiere es ser aceptado como es, pues tanto él como la comunidad trabajan, producen para tener mejor economía en el país, y no ve la razón para ser rechazados.
Sin embargo, reconoció que la mayoría de la gente que conoce y se ha topado en la calle ha tenido buena aceptación con la diversidad sexual, “estamos hablando de hombres y mujeres, pero años atrás la situación era muy difícil”.
De ahí -continuó- es que surgió la necesidad de luchar unidos por nuestros derechos, para buscar un espacio donde se respete a quienes forman parte de la comunidad, ya que se trata de seres humanos con sentimientos, y esta lucha por el respeto de los derechos deja un legado a las nuevas generaciones para que no se dejen lastimar y crean en sus ideales.
JY