Campeche

Así surgió el Tren Maya, proyecto al que le dará continuidad Claudia Sheinbaum

Durante la inauguración del museo de sitio de Edzná, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó cómo surgió la idea original de crear el Tren Maya.
Claudia Sheinbaum prometió ampliar el Tren Maya en Campeche / Alan Gómez

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la conectividad a las bellezas naturales y arqueológicas fue lo que lo motivó a la construcción del Tren Maya, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ofreció continuidad a la obra ferroviaria y al salvamento arqueológico.

Al presidir la ceremonia de inauguración del museo de sitio en la zona arqueológica de Edzná, el ejecutivo federal externó su felicidad por los recorridos que hace con Sheinbaum Pardo desde hace casi 20 días.

Destacó el respaldo que le dio la ciudadanía, en los pasados comicios del 2 de junio, a la entonces candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en México. Recordó la importancia de las ciudades mayas y ejemplificó con las pinturas murales de Calakmul, que fueron hechas antes de Cristo y aún perduran al ser recubiertas por los mismos edificios mayas.

Consideró a la cultura maya similar a la de Atenas y cómo los sitios de Edzná y Calakmul son ejemplos de la grandeza de esta civilización prehispánica. También confirmó la anécdota que contó la gobernadora Layda Sansores San Román, en el Tramo 7, ante la confrontación del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): Diego Prieto Hernández y el General Vallejo, a cargo de la obra.

Andrés Manuel López Obrador en Edzná / Alan Gómez

Por lo lento en el avance de la línea, debido a la aparición de infinidad de vestigios arqueológicos, el Ejecutivo Federal planteó que se cumpliría en tiempo; además de rescatar lo que se encontrará de la civilización maya.

Por lo que se dividieron en tramos de 30 kilómetros de Escárcega hasta Chetumal, contratando arqueólogos y personal de apoyo; así como el respaldo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la conclusión del salvamento arqueológico en el Tramo 7 del Tren Maya.

De la incorporación de los ingenieros militares a las obras, a pregunta expresa de Sheinbaum Pardo, también recordó la cancelación de la obra del Aeropuerto en Texcoco: en donde pretendían apoderarse de 600 hectáreas para la construcción de un complejo comercial similar al de Santa Fe.

Por lo que insistían en la edificación de la terminal aérea, pero con la consulta de dónde. La ciudadanía se pronunció en contra y quedaba la interrogante de quién haría la obra. De ahí cuestionó al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, si los ingenieros militares podían con las labores; este respondió que si.

Así luce el museo de sitio de Edzná / Alan Gómez

Por ello, tras la conclusión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), les solicitó que siguieran con la construcción del Tren Maya. Justificó que con la obra del Aeropuerto en la base naval de Santa Lucía ahorraron 125 mil millones de pesos; ya que tuvo un costo de 175 mil millones de pesos y no los 300 mil millones de pesos presupuestados para el Aeropuerto de Texcoco.

Además de que el Aeropuerto de Tulum lo hicieron en un año con cinco meses. También agradeció al supervisor honorario Daniel Chávez por su colaboración sin cobrar: y de ser quien verifica que cumplan con los tiempos las constructoras.

Puntualizó que los seis hoteles que se construyen en el marco del Tren Maya tendrán mil 250 cuartos, como parte del proyecto integral de la obra ferroviaria. Cabe señalar que de ellos, tres se construyen en Campeche: el que se encuentra en las inmediaciones de Edzná, el de Calakmul y otro en Calkiní denominado "Nuevo Uxmal".

En su intervención, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que en su administración federal le dará continuidad a la obra del Tren Maya; así como a las acciones de salvamento arqueológico. Reveló que el texto de su discurso lo escribió en el vuelo de México a Mérida, en donde hizo un breve recuento de la civilización maya.

Noticia destacada

Layda Sansores da bienvenida a Claudia Sheinbaum en Campeche; supervisará proyectos con AMLO

Que, en el caso de Edzná, fue desde el año 400 antes de Cristo hasta el 1450 después de Cristo: lo que son 16 siglos de conocimiento, como lo demuestra el sistema hidráulico que es envidia de los ingenieros actuales.

Tras agradecer a los trabajadores del INAH por las acciones de salvamento y a los del Tren Maya por la obra, al presidente López Obrador le aseguró que puede tener la certeza de que van a cuidar la obra y la va a engrandecer. Subrayó que “con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”.

En cambio el director del INAH, Diego Prieto Hernández, hizo un desglose de los programas salvamento arqueológico y mejoramiento de zonas arqueológicas (Promeza): que incluye la construcción o remodelación de 9 museos de sitio, como el de Edzná y que en el estado de Campeche también contempla el de Calakmul.

Inauguración del museo de sitio de Edzná, en Campeche / Alan Gómez

FAR