La Comisión Nacional de Agua continúa con el bombeo para el desalojo del agua que provocó inundaciones en la unidad habitacional Siglo XXI en la ciudad capital, así como en Villamadero perteneciente al municipio de Seybaplaya, informó el Gerente Local de la Conagua, Víctor Manuel Guillermo y Maldonado.
Con respecto a las afectaciones provocadas por las lluvias torrenciales, argumentó que “son las que tiene Protección Civil del Estado y que son las mismas que estamos atendiendo nosotros”, aunque no especificó cuáles.
Añadió que la colaboración es con base en el protocolo de actuación tanto de protección civil municipal como del Gobierno del Estado y del apoyo que proporciona la Conagua tanto a los 13 Ayuntamientos como a la administración estatal.
Precisó que tras las precipitaciones pluviales que dejaron diversas zonas de la geografía estatal, aún tienen “bombas funcionando en Villa Madero, en Siglo XXI”, además de que tuvieron bombas “también trabajando en el aeropuerto, nosotros ayudamos a bajar los niveles de agua en el aeropuerto” aunque actualmente “ya están funcionando las bombas del aeropuerto”, acotó.
Con respecto a otros puntos de la entidad manifestó que en Hopelchén revisan que fluyan los drenes y “están fluyendo los drenes”, acotó.
De los cuerpos de agua que están a cargo de la Federación aseveró que todos están en orden ahorita y le dan seguimiento a los ríos y tanto el Palizada como el Candelaria, están dentro de sus niveles por lo que en este rubro “estamos bien”, apuntó.
Noticia destacada
Gobierno de Campeche firma convenio para bacheo de vías federales afectadas por lluvias
También resaltó que el desazolve que lleva a cabo la Secretaría de Marina en el Río Palizada, en coordinación con el Gobierno del Estado, ayudó muchísimo ya que el nivel de este afluente está por debajo de los niveles que generan inundaciones en la ribera y que genera inundaciones en las comunidades a la vera del río.
JGH