La tormenta tropical Beryl se ha intensificado a Huracán Categoría 3 y amenaza con dejar lluvias muy fuertes a intensas, que ingresarían al país por las costas de Quintana Roo, por lo que se iniciaron alertas de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en todos los municipios de Campeche, lo que también se replica para los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Por lo anterior, fue informado por la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que Beryl no representa aún riesgo para la zona de la Península de Yucatán, al menos al cierre de esta edición.
Además, debe recordarse que en Campeche se pronostica que las lluvias continuarán de fuertes a torrenciales, al menos desde el domingo 30 de junio al martes dos de junio del 2024. En este caso, igual influye la onda tropical No. 6, que tiene desplazamiento frente a las costas de Campeche y Tabasco, con dirección a Veracruz, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En información a la que esta casa editorial tuvo acceso, destacó que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical No. 6, tendrá interacción con una vaguada monzónica, de ahí que se haya previsto lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Por lo mencionado, las lluvias serían torrenciales en Campeche y otras entidades como Quintana Roo y Yucatán. A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en costas del Estado.
En lo general, las condiciones meteorológicas disminuirían durante este domingo 30 de junio, con la posible presencia de lluvias muy fuertes con puntuales intensas, acompañadas de viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como la posible formación de trombas marinas.
Respecto al lunes uno de julio, las lluvias también tendrían una degradación en su registro de precipitación, pues habría intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, desde 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, además de que los vientos serían con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.
Recomendaciones
Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil de Campeche recomendó de nuevo a los ciudadanos estar al pendiente de los reportes meteorológicos de fuentes oficiales y no hacer caso de cualquier información vista en redes sociales.
También fue pedido a los campechanos que si es necesario; moverse a refugios temporales cuando las autoridades lo solicitan, para que no pongan en riesgo su integridad ni la de sus familiares.
JGH