Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Mario Bezares y su esposa se reencuentran en La Casa de los Famosos

Volver

Campeche

Cuatro diputados identificados como los más holgazanes de la sexagésima cuarta legislatura cuestan a los campechanos más de 165 mil pesos mensuales solo en salarios.

Los cuatro diputados identificados como los más holgazanes de la sexagésima cuarta legislatura cuestan a los campechanos más de 165 mil pesos mensuales solamente por concepto de sus salarios, reveló la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con información obtenida en la página plataforma digital administrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero que de la misma forma está respaldada por el Poder Legislativo cada uno de los ahora diputados independientes Elías Baeza Aké, Fabricio Pérez Mendoza, Ramón Santini Cobos y Rigoberto Figueroa reciben un salario mensual de 41 mil 443.66 pesos.

Es decir que los cuatro diputados que han sido evidenciados como los más ineficientes del Estado, representan un gasto de 165 mil 774.64 pesos mensuales que salen de los impuestos de las y los campechanos. Su ineficiencia está respaldada con el Control de Iniciativas de la LXIV Legislatura del Estado de Campeche, que parte del 11 de octubre del 2021 y tiene corte al 19 de junio del 2024. Además de que el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE 2023), ubicó al Poder Legislativo de Campeche como uno de los 10 menos eficientes de todo el país luego de analizar temas como los asuntos financieros y hacendarios.

Relacionado al tema, el indicador “Presupuesto de las personas legisladoras de los congresos estatales, por entidad federativa según concepto”, Campeche tuvo un presupuesto ejercido en 2023 de 2.7 millones de pesos, el 73.8 por ciento fue empleado en remuneración, el 26.2 por ciento restante en atención ciudadana.

En el caso específico del champotonero plurinominal Elías Baeza Aké, en los casi tres años de la legislatura no promovió una sola iniciativa de manera individual, lo que lo ha posicionado como el diputado de representación proporcional menos efectivo de los últimos años.

Lo peor es que, en los 10 meses que restan de la actual Legislatura, cada uno de los diputados ineficientes recibirán por lo menos 414 mil pesos de salario además de las dietas que reciben los legisladores, e incluso de la asignación de un gasto no etiquetado por “apoyos sociales”.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

México

Precio del dólar hoy martes 16 de julio en México: Sigue en tiempo real el tipo de cambio.